La lucha contra las conductas machistas normalizadas en el ámbito deportivo no distingue fronteras.
La organización SOS Discriminación Internacional Querétaro, México, dirigida por Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, especialista con un Máster en Género, Identidad y Ciudadanía de la Universidad de Huelva, España, ha elevado su voz ante recientes eventos lamentables en el deporte.
La organización reprobó la acción del presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, por el beso no consentido a la jugadora Jenni Hermoso durante el triunfo de la selección española femenina en el Mundial 2023.
En este contexto, exhortaron a las federaciones deportivas a nivel global a implementar protocolos con perspectiva de género y nuevas masculinidades para combatir estas prácticas.
“Es necesario que las federaciones de fútbol y de todos los deportes en España, México y todo el mundo, implementen protocolos… contra las mujeres y contra quienes considera con menos poder en base a los prejuicios transmitidos culturalmente de generación en generación”, enfatizó Ramos Gutiérrez.
Ramos Gutiérrez respaldó las palabras de Irene Montero, Ministra de Igualdad del Gobierno de España, quien mencionó que actitudes como las de Rubiales no deben ser normalizadas. Montero argumentó que gestos sin consentimiento son una forma de violencia sexual que las mujeres enfrentan cotidianamente.
En sintonía, la jugadora Jenni Hermoso expresó en una transmisión en vivo su malestar con el beso: “Eh, pero no me ha gustado. ¿Y qué hago yo?”.
Al concluir, Ramos Gutiérrez aplaudió la labor de Irene Montero y felicitó a la selección española femenina por su triunfo histórico en el Mundial 2023, señalando que este logro va más allá del deporte: “las ha convertido en un referente positivo para todas las mujeres, mostrándoles que pueden vencer cualquier adversidad… porque la justicia ya cuenta con perspectiva de género”.