Miles de personas de la diversidad sexual marcharon este sábado de la Iglesia del Calvario al Zócalo de Cuernavaca con el fin de exigir libertad para “ser quienes realmente somos”, el respeto a sus derechos, aprobación legal de acciones afirmativas para tener representación electoral en 2024 y detener los crímenes de odio en la entidad.
Gays, lesbianas, hombres y mujeres trans, personas no binarias, travestis, intersexuales, de género fluido y heterosexuales clamaron por la libertad en un ambiente de carnaval y fiesta, porque “la alegría es nuestro sello político”, como decía una pancarta. “De noche y de día, que viva la putería”, resonaba entre la multitud.
Alida Martínez, mujer trans de 57 años, ha sido protagonista en la organización de las 19 marchas en 18 años en Morelos. Su emoción fue palpable al compartir lo que ha significado la lucha por los derechos de la diversidad sexual en el estado.
“¡No somos uno, no somos 10, pinche gobierno cuéntanos bien!”, se escuchó con fuerza al pasar por el Palacio de Gobierno. Esta edición de la marcha contó con la presencia de diversos políticos, incluidas regidoras de Cuernavaca y vehículos de instituciones como Infonavit y el Instituto de la Juventud de Morelos.
El inicio de la Marcha del Orgullo en Morelos data de 2005, cuando cerca de mil personas recorrieron el mismo trayecto que hoy. A diferencia de entonces, hoy la sociedad observa con aceptación y alegría, capturando el momento en sus celulares.
Ágata Toro, persona no binaria y Drag Queen, expresó: “Hoy no solamente salgo a marchar por mis derechos, sino por los derechos de las demás personas que vienen detrás de nosotras. Para que un día no tengamos que salir a gritar, sino solamente a disfrutar, a la fiesta a vivir”.
Ruth Aranday, madre de un joven trans, se unió a la marcha. “Vine para apoyar a mi hijo y a todos sus amigos. Lo acompaño a él y a todos los chicos, chicas y chiques que necesitan una mamá que los ama. Porque Dios los ama, porque los hizo como son y los apoya como son”.
Al concluir la marcha en el zócalo, la celebración apenas empezaba. El Comité Organizador de la Marcha, compuesto por diversas identidades e ideologías, exige a las autoridades locales garantizar la seguridad de la comunidad y aprobar las acciones afirmativas para una justa representación política.