Las conquistas democráticas en México no pueden explicarse sin la lucha social y política del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues con su llegada al gobierno de la capital del país se lograron libertades como la Interrupción Legal del Embarazo, la Ley de Sociedad de Convivencia y la aprobación del matrimonio civil igualitario, aseveró Xóchitl Gálvez.
Acompañada por liderazgos nacionales, estatales y locales del PRD provenientes de todo el país quienes le externaron su total respaldo para que sea la candidata presidencial del Frente Amplio por México (FAM), Gálvez Ruiz, indicó que el Sol Azteca siempre ha pugnado por la división de poderes, la transparencia y la rendición de cuentas.
Cientos de perredistas, encabezados por el presidente nacional Jesús Zambrano, la recibieron con consignas como “¡Xóchitl, amiga, ya eres amarilla!”, hecho al que la senadora correspondió con la promesa de que el PRD se sentirá orgulloso “del desempeño de una servidora”.
“Al PRD hay que medirlo por sus aportaciones a los cambios de la vida nacional, por su herencia del pensamiento progresista y democrático, por la lucha que ha dado cada día desde todas sus trincheras”.
Por su parte, el dirigente nacional del Sol Azteca Jesús Zambrano, advirtió que con Xóchitl Gálvez, “¡sí hay tiro para el 2024!” y destacó la insistencia de esta fuerza política al interior del FAM para que la candidatura presidencial de la oposición surgiera de un acuerdo entre los partidos políticos y la sociedad civil. “Tu incursión en el escenario político nacional, ha significado un ingrediente, desde la oposición, para enfrentar el proyecto regresivo de una falsa cuarta transformación”.
“Este proceso inédito muestra que no somos presa del destino fatal de la continuación del proyecto destructivo, autoritario y dictatorial encabezado por López Obrador, sino que hay competencia, que la elección del 2024 no será un mero trámite para esperar a ver cómo la ‘corcholata’ preferida del ‘gran elector de Palacio Nacional’ es ungida como la heredera del poder”.
A su vez, Antonio Medina, director nacional de Diversidad Sexual del PRD, saludó la decisión de la dirigencia perredista de apoyar la aspiración de Xóchitl Gálvez para encabezar al FAM.
“Se trata de una mujer y política que siempre se ha manifestado en favor de las poblaciones LGBTTTI y de la progresividad de los derechos. Es el momento adecuado para que la diversidad sexual se reúna con ella para dialogar y construir juntos una plataforma que albergue las demandas de estos colectivos”.