Ciudad de México Busca Reconocer Identidades No Binarias

Las identidades no binarias, que trascienden la tradicional dualidad de género, podrían tener un reconocimiento legal en la Ciudad de México si prospera la iniciativa propuesta por el diputado Temístocles Villanueva. El proyecto “Resonancias del Género: Más allá de binarismos” se ha convertido en el epicentro de este movimiento.

Durante la clausura del proyecto, Villanueva destacó: “Es mi intención asumir el compromiso de que esta iniciativa será una de mis prioridades legislativas. Utilizaré todos los recursos a mi alcance para lograr que se convierta en una realidad”.

 

Enrique Vives, presidente de la organización LGBT Rights, señaló: “Se cumple un sueño para LGBT Rights México. Desde el primer día, Resonancias del Género ha buscado generar diálogo y espacios seguros para las personas no binarias y las disidencias de género”.

Ari Muñoz, co-fundadore y vicepresidentx nacional de la misma organización, compartió: “Resonancias ha sido un proyecto que ha cobrado vida propia y ha evolucionado a través de la construcción colectiva. Con mucho orgullo puedo decir que este proyecto ya está logrando cambiar vidas en todo el país”.

Por su parte, en su columna periodística, el activista Aurelien Guilabert resaltó una reflexión de JJ Sánchez, integrante de LGBT Rights México: “Cada persona es una sinfónica única de emociones, pensamientos y deseos. Las identidades no binarias, como destellos de luz, nos recuerdan que nuestras vidas son mucho más que las etiquetas y expectativas que nos imponen”.

“Resonancias del género más allá de binarismos” no solo ha dado a conocer vivencias y promovido el intercambio de experiencias, sino que también ha propuesto respuestas colectivas contra la discriminación y la violencia hacia las personas no binarias.

La propuesta de Villanueva busca concretizar en el marco legal lo que algunas prácticas administrativas ya están permitiendo en la CDMX, como es la redefinición de género en documentos oficiales. Sin embargo, la consolidación de estos avances en la ley es un paso fundamental para garantizar derechos y reconocimiento.

Con esta iniciativa, la Ciudad de México avanzaría hacia la reparación de una deuda histórica con las personas no binarias, ratificando que el presente y futuro es, sin duda, no binario.

Post Author: anodis