Ciudad de México, (DHyDS-PRD).- Las juventudes de la diversidad sexual se han alejado de la defensa de los derechos LGBTTTI, lo que pone en riesgo las libertades conquistadas por el activismo durante varias décadas, advirtió Antonio Medina, director nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Agregó que en el activismo LGBTTTI tampoco ha habido un pase de estafeta a las nuevas generaciones para asegurar la permanencia en la lucha por la progresividad de derechos, lo que conlleva al riesgo de que logros culturales, políticos y sociales sean revertidos.
Durante la primera transmisión del espacio Café Político conducido por el comunicador Héctor Salazar, el dirigente perredista mencionó que un indicador del desinterés de las y los jóvenes LGBTTTI para involucrarse en la lucha social, se refleja en los altos índices de infecciones de transmisión sexual registrados en estas poblaciones.
Dijo que el movimiento de la diversidad sexual atraviesa por un periodo en el que parte del activismo se ha vendido al sistema lo que ha complicado la consolidación de derechos y libertades, sin embargo, también aseguró que existen activistas profesionales que con argumentos exigen, observan, enriquecen y critican leyes y políticas públicas.
Al referirse a las llamadas “cuotas arcoíris”, Medina Trejo subrayó que el activismo debe buscar espacios en los partidos políticos y congresos locales pues desde esos ámbitos se deciden presupuestos que repercuten positiva o negativamente en la vida cotidiana de las personas LGBTTTI.
“El activismo de la diversidad sexual debe estar representado en todos los partidos políticos y privilegiar su agenda social, la cual debe estar por encima de cualquier expresión política”.
Aseguró que para la diversidad sexual aún hay retos por superar como el desabasto de medicamentos antirretrovirales y lograr la consolidación en el ámbito federal de leyes que tipifiquen las terapias de conversión y reconozcan la identidad de género de las personas trans.
En materia de adopción homo, lesbo, bi, transparental, el también periodista llamó a garantizar el derecho de las infancias en situación de orfandad a tener una familia, así como el de las personas LGBTTTI a ejercer su paternidad o maternidad a través de trámites menos complicados y libres de estigmas, prejuicios y burocracia.
Por último, durante la charla realizada en la librería Somos Voces y convocada por Movimiento por la Igualdad (Movii), Antonio Medina narró el proceso político y legislativo mediante el cual la Ley de Sociedad de Convivencia y el Matrimonio Civil Igualitario, fueron aprobados en la capital del país gracias al activismo y a la mayoría del PRD en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal, como un primer y fundamental paso que detonó el reconocimiento de estas figuras jurídicas en prácticamente todo el país.