En un acto que sacude los cimientos de la justicia y los derechos humanos, Brenda Díaz, activista transgénero cubana, fue detenida y sentenciada a 14 años de prisión por participar pacíficamente en las protestas antigubernamentales en Cuba.
Esta condena se llevó a cabo a pesar de su participación pacífica en las manifestaciones del 11 de julio de 2021 en la localidad de Güira de Melena, Cuba.
Brenda fue enviada a una cárcel para hombres en Güines, Mayabeque, donde ha sufrido agresiones físicas y verbales reiteradas. En un evento particularmente atroz, fue enviada a una celda de castigos por 14 días después de defenderse de un intento de violación, siendo negado su acceso a atención médica e higiene.
Esta situación contrapone con el artículo 50 de la Constitución de Cuba, que asegura el derecho a la salud de todos los ciudadanos.
Además, en las últimas semanas de Mayo, Brenda recibió siete meses más de prisión por el delito de “desacato”, lo que podría elevar su condena a 15 años de prisión injustificada.
La madre de Brenda, Ana María García, también fue detenida arbitrariamente, mostrando un patrón inquietante de supresión y violación de derechos.
Desde AllOut, se hace un llamado a la acción y a la empatía, no solo por la libertad de Brenda Díaz, sino también por un trato humano, justo y acorde a su identidad de género. Nadie debe ser detenido por ejercer su libertad de expresión.
AllOut pide tu apoyo, firmando una petición al gobierno cubano y compartiéndola, para que Brenda Diaz pueda tener libertad, trato digno y justicia.