En un mundo donde los avances científicos son un baluarte de esperanza, un reciente ensayo clínico ha abierto un nuevo horizonte en la lucha contra el VIH.
El estudio demostró que la mayoría de las personas que practican sexo anal receptivo calificaron los enemas, supositorios y como métodos altamente aceptables para usar microbicidas rectales, una estrategia experimental de prevención del VIH que aún no cuenta con una formulación efectiva.
Los microbicidas rectales son una tecnología experimental destinada a entregar medicamentos preventivos del VIH al tejido anal y rectal antes del sexo.
La esperanza es que, algún día, los microbicidas ofrezcan protección profiláctica contra el VIH para aquellas personas que no desean o no tienen acceso a la profilaxis preexposición (PrEP) oral o inyectable.
De los tres productos probados, los supositorios obtuvieron la puntuación más baja con el 66% de las personas que los usaron de manera constante y el 74% que los calificaron como altamente aceptables. Más del 70% de las personas usaron consistentemente enemas regularmente, y más del 75% los calificó altamente.
El estudio se llevó a cabo en Perú, Sudáfrica, Tailandia, Malawi y los Estados Unidos, y todos los participantes utilizaron cada uno de los tres productos durante cuatro semanas.
Entre los 217 participantes, la vasta mayoría (80%) eran hombres cisgénero, y el grupo diverso en términos raciales oscilaba entre los 18 y los 35 años, con una edad promedio de 25 años.
Los investigadores concluyen que los tres productos fueron muy bien valorados, ofreciendo opciones potenciales para prevenir el VIH entre las personas que podrían preferir (o tener un mejor acceso a) la protección tópica en lugar de usar la PrEP oral o inyectable.
Sin embargo, la investigación futura necesitará identificar y probar medicamentos adecuados para usar en estas tres modalidades para averiguar si protegen contra el VIH.
Si bien los avances en la prevención del VIH son esperanzadores, es crucial recordar la importancia de continuar las pruebas, el uso de protección y la promoción de la educación sexual segura y saludable.