Ana Cecilia, madre lesbiana no gestante, busca el reconocimiento de su hija en el registro civil número 12 de Tlaquepaque, Jalisco. En 2016, Cecilia acudió al registro civil para obtener el acta de nacimiento de su hija recién nacida con los apellidos de sus dos mamás. Sin embargo, el registro civil le negó poner sus apellidos en el acta, dejándola solo como testigo del trámite.
Cecilia luchó durante cuatro años para obtener el reconocimiento de su hija y finalmente, la sentencia fue favorable. El dictamen dicta que el acta se debe rectificar y se deben incluir los apellidos de ambas madres.
Ahora, Cecilia pide el apoyo de las autoridades de Jalisco para que el error cometido en 2016 sea corregido. Además, pide que se reconozcan y respeten las maternidades lésbicas en todo el estado y que nunca más haya un hijo, hija o hije de madre lesbiana sin el apellido de sus dos mamás.
La campaña creada por la Red de Madres Lesbianas en México necesita el apoyo de más personas para alcanzar la mayor cantidad firmas. La niña tiene derecho a la identidad y es trabajo del registro civil darle esa seguridad jurídica y cumplir con su derecho.
La lucha por la igualdad y el respeto a las familias diversas continúa en México y este caso es un ejemplo de ello. Las madres lesbianas tienen el derecho de ser reconocidas como tales y de que sus hijos e hijas tengan los apellidos de ambas madres si así lo desean.