En México, la tendencia de la curva epidémica de la Mpox sigue presentado casos confirmados y muertes relacionadas.
De acuerdo con la Vigilancia Epidemiológica de Mpox, hasta el 3 de abril se han identificado 6 mil 687 casos probables y 3 mil 956 confirmados.
Además, se han registrado 23 defunciones, de las cuales 5 se han relacionado directamente con la infección por mpox, y las demás se encuentran en análisis para definir si existe asociación causal entre la defunción y la infección por mpox.
El experto en salud pública, Ricardo Baruch, señala que México tendría la mayor tasa de letalidad por Mpox en todo el mundo, debido a que se han detectado 23 defunciones de personas con esta enfermedad. Aunque la Secretaría de Salud únicamente relaciona 5 de estas muertes con la viruela y las demás están en análisis.
Por otra parte, se ha confirmado un caso en los Estados Unidos de América con antecedente de estancia en Puerto Vallarta, Jalisco, durante su periodo infectivo.
Por todo esto, es importante que la población mantenga las medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad, como el lavado frecuente de manos, el uso de cubrebocas y la sana distancia.
Además, se recomienda acudir al médico en caso de presentar síntomas de Mpox como fiebre alta, dolor de cabeza y erupción en la piel.