La Comunidad San Aelredo informó que alrededor de 150 integrantes de esta asociación en Coahuila se identifican como género no binario, por lo que celebran la iniciativa de Morena para reconocer en Coahuila a las personas que forman parte de este sector poblacional.
Noé Ruiz Malacara, representante de la organización, señaló que con las reformas legales las personas estarían en posibilidad de plasmar el género no binario en documentos oficiales, como actas de nacimiento y licencias de conducir.
A nivel nacional, explicó, esto ya se reconoce en la Clave Unica de Registro de Población, pero falta llevarlo a la credencial del INE, lo que requiere de una reforma de carácter.
“El principal objetivo es darle visibilidad a la población que se identifica como no binaria y que en su acta de nacimiento pueda aparecer así. El hecho de que ahora se les pueda dar este reconocimiento es algo muy importante para nosotros, por ejemplo, Nuevo León ya ha reconocido personas no binarias en las actas, Hidalgo lo acaba de hacer”, dijo Malacara.
Karla Llamas Gómez, representante de Jóvenes Prevenidos, aseguró que la propuesta de la diputada Lizbeth Ogazón Nava es positiva, sin embargo, la bancada de Morena es minoría en el Congreso del Estado.
La iniciativa propone reformar la Ley del Registro Civil para que en la rectificación, aclaración y reconocimiento de identidad de género se incluya a las personas cuya autopercepción de género no se enmarque en las categorías de masculino o femenino.
La población LGBTI+ asciende a 109 mil 457 personas (el 4.5% de la población de 15 años y más), según la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género.
El 64.9 % de la población LGBTI+ se encuentra soltera; el 16.7% declaró vivir en unión libre, mientras que 30.6 % está unida o casada.