Miembros de colectivos de la comunidad LGBT+ entregaron a la diputada local por el distrito 7, María Fernanda Cruz Sánchez, una propuesta para cambiar el Código Penal del estado de Quintana Roo.
Omar Hipólito Ortiz, presidente de formación y educación sexual del Caribe, explicó que el cambio a la legislación propone que los especialistas que usen estos métodos puedan ser sancionados con un mínimo de cuatro años de prisión y retiro de cédula profesional.
“El sentido de esto es que la diputada se comprometió a presentarla a comisiones y ante el Pleno el próximo martes, para que de ahí se hagan más mesas de diálogo con diputados”, mencionó Omar Hipólito Ortiz.
Mora señaló que en Quintana Roo se han atendido cinco casos en los últimos cuatro años, el más reciente fue el año pasado en Tulum, y destacó que las Ecosigs pueden derivar en que una persona intente suicidarse.
También se resaltó que las prácticas de los Ecosigs constituyen una violación a los derechos humanos y de diversidad sexual para los miembros de la comunidad LGBT+.
La propuesta fue apoyada por 14 grupos y colectivos, como la Asociación Nacional Existencia Digna, Aprendiendo a Vivir con VIH, Círculo Social Igualitario, Unidos Ayudando por Cancún, Servicios, Educación y Desarrollo Sexual.