Carolyn Bertozzi de 56 años de edad se convirtió en la primera mujer lesbiana en ganar el Nobel de Química según la Asociación Estadounidense de Bioquímica y Biología Molecular.
Nacida en Boston, Massachusetts, siempre contó con el apoyo de su padre ya que este le inculcó a ella y a sus dos hermanas que “ningún maestro debía infectarlas con la idea de que no pudieran hacer algo”, según había contado la investigadora durante una conferencia en 2018.
Bertozzi logró crear un nuevo tipo de química, en donde trabajaba con las llamadas “reacciones bioortogonales” que posibilitarán que existan tratamientos más específicos contra el cáncer.
Además ha participado en la fundación de 7 empresas biotecnológicas, que están desarrollando nuevos acercamientos para pacientes con cáncer, enfermedades inflamatorias y autoinmunes.
“En la universidad, alrededor de los 18 años, fui consciente de que era gay. En aquella época, había mucha homofobia, ya que era justo cuando la crisis del sida estaba en pleno apogeo. Salí del armario en un momento en el que la gente se movilizaba para intentar conseguir un cambio político”, contó para la revista especializada Chemical & Engineering News.
Bertozzi ha sido mentora de más de 270 estudiantes de doctorado y postdoctorado, también fue mentora de investigadores universitarios.
Pero Bertozzi salió a aclarar que la inclusión de las personas es simplemente un acto de justicia: “como persona gay nunca quise ser “tolerada. Quiero igualdad”.