Chile acaba de hacer historia al emitir por primera vez una cédula de identidad no binarie, convirtiéndose así en el tercer país de la región que reconoce ese derecho.
Shane Cienfuegos, activiste y titulare del área de Intervención Social de la asociación Organizando Trans Diversidades, se convirtió en loa primera persona en la historia de Chile en recibir una cédula de identidad no binarie, la cual tendrá una X en el marcador de sexo/género.
“No es una victoria propia, es una victoria colectiva del movimiento LGBTIQ+”, declaró Cienfuegos mientras mostraba la cédula del Registro Civil en la que figura una letra X en el lugar donde tradicionalmente se marca femenino o masculino.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile festejó que la institución chilena reconociera “legalmente la existencia de personas cuya identidad de género no se ajusta a lo catalogado binariamente”.
El primer país en reconocer esto como derecho fue Argentina en julio de 2021 emitiendo cédulas de identidad y pasaportes con la letra X, de ahí Colombia y México han reconocido la categoría no binarie mientras que en países como Australia, Canadá y Nueva Zelanda es llamado el tercer género.