Asociaciones civiles y adolescentes del Estado de México piden que se reforme el Código Civil para que los menores a los 18 años de edad puedan acceder a rectificar su género.
César Zoé Tapia Álvarez, adolescente de 14 años trans, al igual que otros jóvenes del Estado de México son considerados enfermos o cuestionados sobre su identidad de género en la escuela.
Tapia Álvarez tuvo que trasladarse al estado de Jalisco para tramitar jurídicamente la identidad con la que se reconoce, pero admite que no todos podrían pagarlo ya que el trámite tiene un costo de 170 pesos.
“Estoy consciente que eso no es una posibilidad para todas las adolescencias trans. Estoy aquí para pedir que se haga en mi estado de residencia”, declaró César Zoé Tapia Álvarez.
Ademas, hay casos de infancias trans que tienen que viajar a otros lugares para obtener su acta rectificada como esta en la Ciudad de México, Oaxaca, Morelos, Puebla y Sinaloa.
Tapia Morales, directora de la Asociación para las Infancias Transgénero, llamó a que los diputados avalen las infancias trans y por ello iniciaron a acercarse al Congreso local, y reconoció la respuesta de la bancada de MORENA.