El matrimonio igualitario es una realidad en 30 de los 193 países miembros de la ONU, según un reporte de 2020 de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA).
Europa es el continente que más países tiene con esta legalidad en el matrimonio igualitario siendo Suiza el último en unirse haciéndolo oficial en 2022.
África (Sudáfrica) y Asia (Taiwán) son los únicos que han aprobado el matrimonio de personas del mismo sexo en sus respectivos continentes.
Mientras que en Oceanía, Australia y Nueva Zelanda cuentan con la legalidad del matrimonio.
En América hay 11 países que ya lo legalizaron en donde destaca Cuba el último en aprobarlo y México que no cuenta con una ley a nivel federal pero se ha ido regulando hasta llegar a reconocer el matrimonio en algunos estados.
Países Bajos fue el primer país que aprobó una ley a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo en el año 2001 mientras que en América Latina, Argentina en 2010 dio el “sí” para los matrimonios igualitarios.
Japón no está a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo pero el gobernador de Tokio comenzaría a hacer unas normas para garantizar la unión de este tipo.
Algunas zonas de países de África, Asia y algunos de América Latina, el Caribe y Oceanía han concedido estos actos entre personas adultas del mismo sexo como ilegales.