El senador Ricardo Monreal impulsará la aprobación de diferentes iniciativas para garantizar los derechos de las poblaciones LGBT+ como ampliar el marco legal y la implementación de políticas públicas, como parte de las propuestas del Proyecto de Nación que impulsa rumbo a la presidencia de la República de 2024.
Durante el foro Compromisos Legislativos, Monreal explicó que antes de que termine el año legislativo, espera que el Senado de la República apruebe el dictamen que prohíbe las terapias de conversión, y para ello conversará con los coordinadores de las demás bancadas.
De acuerdo a la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH), las terapias de conversión afectan el libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la integridad personal, a la igualdad jurídica, e incluso a la vida.
También dijo que presentará una reforma al artículo 1 constitucional para que se incluyan otros conceptos que amplíen las categorías contenidas.
“Que deje de decir preferencia sexual e incluya los conceptos de orientación sexual, identidad de género y expresión de género”, explicó.
Monreal aseguró que impulsará una reforma a las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para garantizar el acceso a la salud y la seguridad social a las parejas del mismo sexo, y las familias homoparentales y lesbomaternales.