“¡No están solos, seguimos en la lucha!”, exclamó el legislador José Antonio Solís, del Grupo Parlamentario del PRD, al conocer y rechazar la decisión mayoritaria de la LXIX Legislatura del Congreso de Durango de regresar a comisiones el dictamen que propone reconocer el matrimonio igualitario.
Con el argumento de que el documento tiene vicios de origen, el Poder Legislativo local rechazó votar la iniciativa que pretende reformar los artículos 134 y 142 del Código Civil de Durango.
En una acalorada discusión en la que integrantes del colectivo LGBTTTI exigían la votación del dictamen, la legisladora del PAN, Silvia Patricia Jiménez, aseveró que la comisión dictaminadora de la presente legislatura, es decir, la de Derechos Humanos, desconoce el proyecto aprobado en la anterior legislatura.
Apuntó que el proyecto de reforma debe regresar a la Comisión de Derechos Humanos para someterse a consideración y en su caso, subsanar las insuficiencias.
Por su parte, el priísta Luis Enrique Benítez, aseguró que la iniciativa está mal redactada al mencionar de diverso o mismo sexo cuando lo conveniente sería asentar que es una figura entre dos personas, y propuso regresarlo a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos para su estudio y dictamen, propuesta que en medio de la inconformidad de activistas LGBTTTI, prosperó con 14 votos a favor, nueve en contra y cero abstenciones.
En la sesión encabezada por el panista Alejandro Mojica bastó la solicitud de tres legisladores basada en el artículo 76 de la Ley Orgánica del Congreso estatal para que, con el argumento de la existencia de vicios de origen, se decidiera regresar a comisiones el dictamen.
A su vez, el diputado Solís Campos señaló que en congruencia con la postura del PRD en favor de los derechos humanos y de las causas justas, solicitó acorde al mandato del Poder Judicial de la Federación al Congreso de Durango para votar el matrimonio igualitario, se enlistara y sometiera a votación el dictamen. “¡Cuando se quiere, sobran motivos, cuando no, sobran pretextos!”, reclamó en tribuna.
En tanto, el activista LGBTTTI y referente estatal de Diversidad Sexual del PRD, Tadeo Campagne, criticó la demora del Congreso de Durango, sin embargo, apuntó que las observaciones hechas por los legisladores permitirán mejorar y avanzar en la propuesta, lo que restará argumentos a quienes se oponen a reconocer este derecho.
Al respecto, el director nacional de Diversidad Sexual del PRD, Antonio Medina, condenó el desaire de la LXIX Legislatura del Congreso de Durango a la histórica demanda del colectivo LGBTTTI de reconocer ya este derecho que ya es una realidad en 27 entidades del país.
Destacó la postura del legislador José Antonio Solís de defender un dictamen que busca recortar la brecha de desigualdad en el ejercicio de derechos de la diversidad sexual, y rechazó la intromisión y presiones de grupos antiderechos encabezados por jerarcas católicos en el proceso legislativo.
Por último, calificó como inadmisible que a lo largo de tres legislaturas, el Congreso de Durango permanentemente rechace aprobar esta figura jurídica en favor de las personas que no se asumen como heterosexuales, y subrayó que desde hace una década, el Sol Azteca a través de sus representantes populares Israel Soto Peña, Mar Grecia Oliva, David Ramos Zepeda y José Antonio Solís, no han dejado de impulsar el reconocimiento de este derecho.