Por primera vez en la historia de la entidad, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), logró vincular a proceso a una presunta responsable del delito de feminicidio en agravio de una mujer transgénero, por hechos ocurridos en marzo pasado en el municipio de Tezoyuca.
La presunta agresora y feminicida también forma parte de la comunidad trans, quien habría matado a una de sus compañeras con un arma punzo cortante al interior de un domicilio de la colonia Ejidos de Tequisistlán del municipio antes referido.
En un comunicado, la FGJEM expresó que el juez que conoce de la causa reconoció la condición de la víctima y de la agresora, por lo cual se pudo configurar este asesinato como feminicidio.
“Para lograr esta vinculación por feminicidio, la FGJEM reconoció la identidad de ambas como mujeres transgénero, por lo que desde el inicio de investigación y durante las diversas audiencias ante la autoridad Judicial, se ha hecho especial énfasis en la calidad de la víctima y de la imputada, respecto de su derecho a la identidad de género y el libre desarrollo de su personalidad, como un derecho humano”, señala el comunicado.
La FGJEM informó que tras conocer el crimen, se siguió el protocolo de feminicidio y se realizaron diversas diligencias en medicina legal, criminalística de campo y química forense, así como varias entrevistas, logrando obtener indicios de la posible relación de la implicada en el hecho, por lo que se solicitó la orden de aprehensión correspondiente.
Gracias a la investigación efectuada por agentes ministeriales fue posible ubicar a la presunta responsable en la carretera Lechería-Texcoco, Poblado Tequisistlán, municipio de Tezoyuca, donde se dio cumplimiento al mandato judicial.
La ahora indiciada fue ingresada al penal de Molino de las Flores en Texcoco donde se realizó su presentación ante el juez de control, quién una vez que valoró los datos de prueba resolvió la vinculación a proceso por su probable participación en el delito de feminicidio, estableciendo prisión preventiva oficiosa y 2 meses como plazo para investigación complementaria.