En días recientes, la reconocida periodista y activista Lydia Cacho ha protagonizado polémica debido al retuit de un video que también comentó con declaraciones consideradas transfóbicas por parte de la comunidad LGBT+ y quienes la apoyan. En la publicación, que fue borrada momentos después, la profesional dejó ver una opinión que el pasado lunes reconsidero y calificó como “veloz y mal articulada”.
En un documento publicado en su cuenta personal de Twitter el pasado lunes, el cual tituló Carta abierta a la comunidad Trans, la luchadora por los derechos de las mujeres y las niñas, se mostró arrepentida de “abonar al odio” del que han sido víctima tanto tiempo las personas transgénero, razón por la que pidió disculpas.
“Fue un error de mi parte darle visibilidad y difusión a ese video manipulador que promueve el discurso de odio, y quiero ofrecer mis disculpas por el daño que esto ha ocasionado a una comunidad históricamente marginada y violentada como es la comunidad trans”, lamentó.
Explicó que las reacciones que tuvo a su tuit, fueron parte de “una oleada de respuestas desinformada” y se adjudicó el error de expresar su opinión “de una forma tan breve y tajante en una plataforma que propaga y manipula las guerras verbales sin posibilidad de diálogo”.
Además la autora mexicana exiliada en España, recordó que en su trabajo profesional y de activismo, siempre han estado presentes los derechos de las personas de la comunidad LGBT+:
“En toda mi trayectoria, la diversidad es reconocida como un valor, y he trabajado en la promisión de una cultura incluyente, contra el odio y el prejuicio (…) Uno de los ejes de mi carrera se basa en la importancia que, para mí, como mujer feminista y activista de los derechos humanos, tiene la interminable batalla contra la segregación y exclusión”, prosiguió.
Carta publicada en las redes sociales de la periodista (Foto: Twitter/@lydiacachosi)
Para finalizar, la autora del libro Las Esclavas del Poder recalcó el infortunio de quesus palabras contribuyeran y ahondaran a un clima de polarización y de discriminación.