Creador de Friends se disculpa por mala representación LGBT en la serie

La co-creadora de Friends, Marta Kauffman, se disculpó por la representación malentendida que hizo la serie en su momento sobre el asunto LGBT. La disculpa surgió cuando se discutió sobre el padre de Chandler, un personaje que ahora la creativa reconoce como trans.

Kauffman admite que haberse referido a tal personaje como «el padre de Chandler» fue un error. En la serie fueron varios y numerosos los chistes que se hicieron a costas de este personaje. Chandler recibía constantes burlas sobre su padre, Charles Bing, siendo una persona trans que actuaba para un espectáculo de drag llamado Viva Las Gaygas. 

«Los pronombres aún no eran algo que yo entendiera. Así que no nos referimos a ese personaje como ‘ella’. Eso fue un error». dijo Kauffman. «En el transcurso de los últimos años he llegado al punto en que puedo decir, lamentablemente, sí, soy culpable de eso. Y nunca volveré a cometer ese error. Era claramente parte del racismo sistémico en nuestro negocio. No estaba al tanto de eso, lo que me hace sentir estúpido».

Sin embargo, Kauffman reconoció que durante los años que la serie permaneció en los estudios de filmación, siempre llevó un buen ambiente en el set. Relató que en una ocasión despidió a un tipo que hizo una broma sobre un camarógrafo que era trans. «Esas cosas simplemente no pueden suceder».

En Friends el personaje LGBT, padre de Chandler, fue interpretado por la actriz Kathleen Turner. En alguna ocasión, ella comentó durante una entrevista que incluso la forma en que se acercaron a ella para el papel fue incorrecta. 

«La forma en que se acercaron a mí fue de: ‘¿Te gustaría ser la primera mujer que interpreta a un hombre que interpreta a una mujer?’ Dije que sí, porque no había mucha gente drag/trans en la televisión en ese momento», comentó Turner. «Se convirtió en un fenómeno, pero nadie nunca lo tomó en serio como un comentario social».

Friends también ha recibido críticas en el pasado por su falta de representación racial. Kauffman ha demostrado en varias ocasiones que se conduce como una persona con conciencia. Recientemente realizó una donación $4 millones de dólares a la Universidad Brandeis para apoyar a académicos que estudian en África.

«He aprendido mucho en los últimos 20 años», dijo Kauffman. «Admitir y aceptar la culpa no es fácil. Es doloroso mirarse en el espejo. Me avergüenza no haberlo sabido mejor hace 25 años».

Post Author: anodis