El 23 de septiembre del 2021, Sonora se convirtió en una de las 25 entidades del país que han aprobaron el matrimonio entre parejas del mismo sexo en sus legislaturas, erogando un artículo que lo prohibía expresamente.
Tras la modificación con los diputados del Congreso, el siguiente paso fue su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado el viernes 21 de octubre, mismo día en que se oficializó el primer matrimonio igualitario.
De acuerdo a datos proporcionados por la Dirección Estatal de Registro Civil, de octubre a la fecha se han concretado un total de 197 matrimonios entre personas de la comunidad LGBT+, es decir, tal acto burocrático ha tenido una buena demanda.
Marián Martínez Rodríguez, titular de la dependencia, recordó que tiempo atrás la única manera en que las parejas del mismo sexo se podían casar era por medio de un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Tenían que vivir este proceso de ampararse y era un proceso largo, y a partir del 21 de octubre que se publica en el Boletín Oficial, ya las personas acuden a Registro Civil, ante la oficialía a solicitar una fecha para su matrimonio, presentar los requisitos que la ley marca y poder llevar a cabo el matrimonio como cualquier otra pareja”, señaló.
Asimismo resaltó que no hay ninguna diferencia entre las actas de los matrimonios igualitarios y los matrimonios heterosexuales, además de que se tratan de los mismos requisitos.
“La ley quedó exactamente los mismos requisitos, no hay un solo requisito distinto para las parejas igualitarias, las puertas están abiertas para todos quienes gusten llevar a cabo su matrimonio, están en la página los requisitos que necesitan traer y sacar la cita en la oficialía”, aseveró.
La mayoría de los matrimonios igualitarios han sido parejas de mujeres, pues representan 120 uniones de los 197 en total, mientras que los 77 restantes fueron parejas de hombres.
El municipio donde más uniones se han registrado es Hermosillo con 41, seguido de San Luis Río Colorado con 27, Cajeme con 25, Nogales con 15, Navojoa con 13, Ímuris con 9, Puerto Peñasco con 7, entre otras localidades.
Avanzan matrimonios igualitarios, pero todavía falta por hacer
Por su parte, Ángel Eduardo Segura Gutiérrez relató las dificultades por las que pasó junto con Porfirio Peña Ortega para poder casarse, pues lo hicieron en el 2016 cuando aún no estaba aprobado en la legislación de Sonora.
Y es que iniciaron un proceso de amparo, sin embargo, la abogada que estaba llevando su caso junto con otras cinco parejas simplemente desapareció cuando recibió un adelanto monetario.
Tras los trámites burocráticos que no llegaron a nada, solicitaron la intervención de la entonces gobernadora, Claudia Pavlovich, pero no tuvieron respuesta, por lo que decidieron acudir a Nayarit para casarse bajo su normativa.
“Batallamos bastante, el principio fue peregrinar por la cuestión del amparo que no se pudo lograr y por eso tomamos la decisión de casarnos en Nayarit, mi tía que nos casó era juez del Registro Civil en Nayarit, aprovechamos para hacer una pequeña fiesta con la familia y ya después la fiesta en Hermosillo, grabamos toda la boda allá y en al fiesta que hicimos aquí la transmitimos”, contó Porfirio.
La marcha del Orgullo LGBT+ se realiza desde hace diez años en Hermosillo / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo
Los esposos celebraron que un estado históricamente conservador como Sonora haya aprobado el matrimonio igualitario, pues han sido testigos como amigos y conocidos han podido casarse sin las complicaciones que ellos vivieron.
Además, señalaron que ellos forman parte de Sonora Incluyente, donde impulsaron junto con otros colectivos la iniciativa de ley ante los diputados del Congreso del Estado.
“Falta trabajar por ejemplo el hecho de poder asegurar a tu pareja, el poder ser meritorio de una pensión si llega haber un fallecimiento, el que se respete la identidad, por ejemplo en los baños públicos hay mucha discriminación hacia una chica trans, que ya no es trans, es mujer, entra al baño de mujeres y pues obviamente no les permiten, las ofenden, entonces sigue habiendo esa discriminación”, consideraron.
Por último, la pareja contó que a 9 años de haber comenzado su historia de amor están a punto de entrar a lista de espera para poder adoptar a un hijo, reconociendo que se les ha respetado el proceso, a pesar del tabú que aún existe entre la sociedad.