El legislador Ángel Tenorio destacó que el lenguaje y las palabras son materia fundamental de la labor legislativa, por ello, propuso que el lenguaje que comúnmente se emplea para exponer un asunto en la tribuna del pleno o para redactar iniciativas de ley debe ser clara, precisa y no sexista.
El diputado integrante de la Comunidad Lésbico-Gay, explicó que se requiere incorporar un lenguaje incluyente que no discrimine, excluya, invisibilice o estereotipe a las mujeres, quienes se han visto afectadas por la permanencia de un lenguaje sexista y discriminatorio.
Subrayó que como se propone en su iniciativa, se buscar integrar al marco legal que las y los legisladores a que incluyan la perspectiva de género en algunas fases del proceso legislativo y como elemento básico de su trabajo legislativo.
Añadió que la utilización de un lenguaje sexista, que solo excluye e ignora la singularidad de las mujeres en la redacción de leyes no hace más que contribuir a la reproducción de relaciones asimétricas, jerárquicas y desiguales entre mujeres y hombres.
Para contribuir a eliminar la discriminación, dijo, se propone la utilización del lenguaje incluyente en la redacción de los proyectos con iniciativa de ley presentados en el Congreso que, por principio de cuentas, visibilice las diferencias de oportunidades entre hombres y mujeres, que visibilice a estas últimas y obligue a tenerlas presente en cualquier diseño de una ley.
Indicó que, para la presentación de todas las iniciativas de ley, la propuesta es que éstas deberán contener, en su diagnóstico, un desarrollo del problema en cuestión desde la perspectiva de género.