La Secretaría de Gobernación, el Conapred, la FMF y la Liga MX, hacen un llamado para combatir la homofobia.
En el marco del Día contra la homofobia en el deporte, la Federación Mexicana de Futbol, junto con la Liga MX, la Secretaría de Gobernación y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación han hecho un llamado para que el futbol fomente la igualdad y la no discriminación a la diversidad sexual.
El futbol mexicano, la Selección de Futbol de México y la Liga MX, han sido severamente afectados por las manifestaciones homofóbicas en los estadios.
El famoso grito de “Eeeh pu…”, ha provocado castigos a nivel Selección y también a diversos equipos de la Liga Mx.
Las sanciones al futbol mexicano han sido desde multas hasta el que varios partidos de eliminatoria mundialista,se realicen a puerta cerrada.
Por medio de un comunicado en conjunto, las organizaciones solicitan la inclusión con mayor rapidez de la diversidad en el deporte.
Hay diversos eventos que deben ser ser más publicitados cómo lo son los Gay Games, la Copa LGBT y la Liga Interalcaldías LGBT.
De igual forma, el Conapred seguirá sensibilizando y educando a diversos sectores del deporte, para que tomen conciencia de lo importante que es la inclusión.
La FMF y la Liga MX han dado a conocer que sus empleados han tomado diversos cursos de concientización a este respecto.
A pesar de esto, el Conapred sigue insistiendo con la FMF y la Liga MX, para erradicar los prejuicios, estereotipos y estigmas que afectan a la comunidad deportiva.
El Consejo puso como punto importante, dejar de “‘normalizar’ las distintas expresiones, actitudes, conductas, discursos y prácticas de discriminación contra personas de la diversidad sexual en el futbol”.
No dejo de lado la cuestión de las celebraciones, para que: “Apoyar, celebrar goles e incluso compartir la derrota de un equipo genere un importante vínculo social que puede cohesionar más allá de las fronteras”.