Por cambio de medida cautelar, la lideresa de ambulantes del Centro Histórico, Diana Sánchez Barrios, dejó el penal de Santa Martha Acatitla, para continuar con su proceso en domicilio, como ocurrió con su madre, Alejandra Barrios Richard.
En audiencia, el juez determinó el cambio de medida cautelar para que la lideresa pueda salir de prisión, esto a petición de sus abogados quienes proporcionaron un domicilio fijo en donde puede ser notificada.
El pasado 16 de julio también un juez del Tribunal Superior de Justicia otorgó la prisión domiciliaria a Alejandra Barrios Richard.
Diana Sánchez Barrios, dirigente del comercio ambulante y presidenta de la organización Pro Diana A.C., pertenece a una de las familias más influyentes y poderosas de la Ciudad de México porque es hija de una de las líderes que conformó la organización más grande del país: Alejandra Barrios Richard.
Es la hija mayor y hermana de Graciela Coronel; de Hanna, Marlene y Silvia Sánchez, y de Sergio y Rubén Jiménez, que juntos agrupan —a través de sus diferentes asociaciones— a más de 12 mil ambulantes.
Se reconoció abiertamente como mujer transexual y acompañó al activismo por la diversidad sexual. En 2014 impulsó en la Asamblea Legislativa la rectificación de las actas de nacimiento para personas transgénero.
Sánchez Barrios también se dedicó al comercio ambulante y desde 2012 buscó una curul en la Asamblea Legislativa. En 2015 contendió para jefa delegacional en Cuauhtémoc.
Fue consejera local en el PRD local, aunque posteriormente se cambió al PRI.
En julio de 2020, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, la nombró secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil del PRI capitalino.
También propuso la Ley de Trabajadores No Asalariados mejor conocida como “Chambeando Ando”, que buscaba dar prestaciones y otros beneficios a los comerciantes ambulantes.
El grupo de Diana Sánchez Barrios es antagónico al de María Rosete Sánchez, otra de las líderes de ambulantes.