El sacerdote diocesano de Ciudad Juárez Eduardo Hayen Cuarón, quien se dice promotor de “el plan de Dios” sobre la sexualidad, matrimonio, vida y familia, ha recomendado una asociación que da terapias de conversión.
“La persona con atracción homosexual está llamada a combatir sus tentaciones como lo estamos todos los seres humanos”, aseguró el cura católico, al tiempo que -dijo- hay asociaciones que trabajan con personas de tendencia homosexual para darles un acompañamiento, por ejemplo esta: http://couragelatino.org.
Los miembros de Courage latino se autodefinen como “hombres y mujeres que experimentan atracciones al mismo sexo y que han hecho un compromiso por vivir la castidad. Están inspirados por el llamado del Evangelio a vivir la santidad y las bellas enseñanzas que la Iglesia tiene sobre el bien y el fin de la sexualidad humana”.
Sin embargo, según diversos testimonios dicha agrupación tiene el verdadero objetivo de “curar a aquellos que tienen atracciones hacia el mismo sexo y/o a sus seres queridos”.
“Hay múltiples iglesias que practican en clandestinidad las terapias de reconversión, sin embargo la que destaca es la que en su momento llegó a México, es la organización Curage Latino que reunió a personas que quieren desconocer a la sexualidad como una condición indispensable de la humanidad y que insisten que la orientación sexual no heterosexual es una alteración humana de corregirse y que presenta un riesgo para la sociedad”, declaró el diputado local de la ciudad de México Temístocles Villanueva.
El sacerdote de Ciudad Juárez, afirma que difunde el evangelio en la vida y se ha declarado “anti-progre”, por lo que en repetidas ocasiones a invitado a personas homosexuales a “pedir ayuda” ya que según él “el desarrollo de la condición homosexual no es una opción, sino es algo que se va gestando en la persona por experiencias de la infancia que crean confusión”.
Como parte de su “evangelización”, Hayen Cuarón ha fustigado a personas con orientación sexual diferente a la heterosexual al señalar que el acto sexual real solo ocurre entre varón y mujer, además -afirma-, la homosexualidad es dañina física y espiritualmente y, por lo tanto, “pecaminosa” siempre.
Cabe mencionar que la diputada Leticia Ortega Máynez (Morena) presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para tipificar y sancionar en Chihuahua las denominadas ‘terapias de conversión’ o de ‘reorientación sexual’, debido a que violan los derechos humanos de la población LGBTTTIQ+.
La propuesta con carácter de decreto de la diputada de Morena busca reformar el Código Penal del Estado para imponer de 5 a 8 años de cárcel a quien someta a una persona a estas “terapias”, difunda o promueva sus “servicios”.