Una década de evolución, visibilización de proyectar historias de la comunidad LGBTQ+ es lo que ha mantenido al Premio Maguey del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) como uno de los favoritos del encuentro tapatío.
Pavel Cortés, director de este galardón, explicó que este galardón ha logrado sobrevivir pese al contexto social en el que se desenvuelve, con lo cual se ha consolidado como uno de los mayores reconocimientos a la cinematografía queer.
“Cada año el evento se vuelve más grande y con personalidades más importantes, entonces también el compromiso y la responsabilidad es enorme”.
“Sigue siendo una labor titánica mantenerlo de pie, pues atravesamos momentos complejos en relación a apoyos y a incentivos de diferentes índoles, pero es muy grande la satisfacción de poder concretar estos diez años de Premio Maguey, que esperemos que sean otros diez multiplicados por diez”.
Este reconocimiento ha sido pieza clave para la proyección de filmes de la población LGBTQ+, que poco a poco han dejado de ser “de nicho” para atraer a espectadores más numerosos.
“Hemos sido testigos de como el mundo ha evolucionado en cuestiones de género y de sexualidad humana, y bueno, también descubrimos que cada día el cine queer es más fuerte, más sólido, que cada vez son más las producciones. Son muchísimos los motivos que tendremos para celebrar en esta edición”.
Diferentes figuras han recibido homenajes en el Premio Maguey, entre ellas Victoria Abril, Léa Pool, Javiera Mena, Álex Anwandter, Neve Campbell, La Mala Rodríguez, Francois Sagat, Erika Lust y Gloria Trevi.
“La mayor satisfacción es haber sobrevivido estas 10 ediciones, el haber tenido el honor de destacar el trabajo y los aportes a la diversidad sexual de cada una de estas personalidades”, comparte Cortés.
Esta década se celebrará con el lema PLUR, que significa Peace, Love, Unity and Respect (Paz, Amor, Unidad y Respeto). Además, participarán 13 filmes en competencia de distintos países, muchos de ellos en premier mundial.
“Son 13 películas de reciente manufactura que también tienen una representación muy interesante de lo que es la sexualidad humana. Premio Maguey es una sección internacional competitiva, entonces las películas vienen de diferentes partes del mundo: México, Argentina, Bolivia, Brasil, Hungría, Israel, Grecia; son películas que nos brindan este panorama actual contemporáneo internacional en torno a la diversidad sexual”, adelanta Pavel.
En esta edición se premiará con el Maguey Ícono Queer a Zemmoa, cantautora mexicana, y con el premio a la Trayectoria a Luis Venegas, fotógrafo y fundador de la primera revista transversal Candy Magazine.
Habrá actividades para el público que iniciarán con una rueda de prensa el 4 de octubre, para presentar al jurado conformado por el actor español Brays Efe, la actriz mexicana Victoria Volkova, y la directora y fundadora de Industria SANFIC, Gabriela Sandoval, además de entregar los premios a Zemmoa y Venegas.
Ese mismo día, por la noche, se realizará la gala inaugural con la proyección de la película Finlandia, coproducción de México y España, del director Horacio Alcalá.
“El filme se centra en la comunidad oaxaqueña muxe, que ha sido poco abordada en la cinematografía nacional. Es un tema muy relevante en torno a la diversidad sexual en nuestro País”.
Varias actividades y exhibiciones paralelas a las oficiales del Premio Maguey, y que involucran talentos locales, se sumarán a la celebración del décimo aniversario.
Los boletos para las proyecciones en competencia e información de las mismas están disponibles en www.cinetecaficg.com.Año de festejo- Serán 13 los filmes en competencia este año.
– La cantante mexicana Zemmoa recibirá el Maguey Ícono Queer.
– El fotógrafo Luis Venegas será reconocido por su trayectoria.