5 mitos sobre las parejas gay que urge desmentir y erradicar

Existen muchos mitos sobre las parejas gay que estigmatizan su forma de vivir y sobre todo, la forma en que disfrutan de su sexualidad, pues hay quienes afirman que incluso pueden ser más propensos a Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). ¿Qué dice la ciencia al respecto?

Se ha comprobado que la mayoría de estas creencias son falsas y son alimentadas por la homofobia, por ello, te decimos la verdad de los mitos sobre las parejas homosexualesque debes dejar ya de creer.

La homofobia ha generado cientos de mitos sobre las parejas gay basados en los prejuicios y la desinformación, lo que tiene efectos en su calidad de vida y en la forma en que disfrutan de su sexualidad. Así que, si quieres conocer la realidad de las personas homosexuales, a continuación te decimos la verdad de los mitos más comunes:

1. Son antinaturales  

En la actualidad persisten las falsas creencias que nos indican que la homosexualidad es algo antinatural o hasta una enfermedad, pero nada más equivocado que eso, pues es bien conocido que en distintas especies las relaciones sexuales con individuos de un mismo sexo son muy comunes.

De hecho, se estima que existen más de 1500 especies animales que tienen parejas del mismo sexo y en ese sentido, la comunidad científica que estudia la biología animal está de acuerdo en afirmar que no hay nada de antinatural en ello.

2. Solo tienen relaciones promiscuas y casuales 

Esta es una de las percepciones falsas más comunes de las parejas gay, pues se cree que los homosexuales solo mantienen relaciones sentimentales superficiales o hasta de una sola noche. Pero estas ideas no tienen sentido, pues investigaciones hechas en la Universidad de Washington demostraron que pueden tener relaciones románticas y duraderas e incluso, que pueden enseñar a las parejas heterosexuales cómo mejorar sus relaciones, pues tienen un porcentaje menor de rupturas.

3. Tienen más riesgo de ITS, especialmente VIH

Este es uno de los mitos sobre las parejas gay más desafortunado, pues estigmatiza su vida sexual y los hace ver como personas sucias, pero nada de eso es verdad. Es cierto que elsexo anal puede aumentar el riesgo de transmisión de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) debido a los traumatismos que causa en los tejidos, pero puede afectar tanto a personas heterosexuales como homosexuales que tengan estas prácticas recurrentes.

Las infecciones sexuales se pueden transmitir por prácticas de riesgo sin protección, incluyendo el sexo vaginal y el sexo oral, por lo que el uso de condón es la única forma de prevenirlo.

Sin embargo, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de la EE.UU., señala que las parejas gay podrían ser más afectados en su salud sexual debido al estigma y las actitudes negativas acerca de la homosexualidad, que desaniman a los hombres gay y bisexuales a hacerse la prueba del VIH oportunamente y a buscar atención médica para prevenirlo y tratarlo.

4. No pueden criar bien a sus hijos 

Hay personas que aun creen que las parejas homosexuales no deberían adoptar niños porque no son capaces de criarlos bien, alegan que pueden influir negativamente en el pequeño debido a que no están en una familia “normal”.

5. Tienen una enfermedad 

Considerada durante mucho tiempo como una conducta reprobable y una enfermedad mental ‘curable’, la homosexualidad logró salir definitivamente de la lista de trastornos cuando en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la excluyó de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud.

Este avance fue el fruto de una larga lucha de los colectivos por los derechos de las personas homosexuales, que ya en 1973 habían logrado que la Asociación Norteamericana de Psiquiatría retirase la homosexualidad como trastorno de la sección Desviaciones sexuales de la segunda edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-II).

Olvídate de los mitos sobre las parejas gay y si escuchas a alguien que sigue con estas falsas creencias, comparte esta información para terminar de una vez por todas con las ideas erróneas sobre las personas homosexuales.

Post Author: anodis