Por Antonio Medina Trejo *
Hace un cuarto de siglo, en noviembre de 1998, nació el Corporativo Cabaré Tito, una empresa que tuvo como propósito brindar espacios de diversión, fiesta y espectáculos de cabaret a las poblaciones LGBTI+; todo ello en lugares libres de discriminación y donde las personas, además de divertirse, han podido relacionarse con sus pares para convivir y sensibilizarse sobre sus derechos, el autocuidado de su salud sexual, y prevenir la violencia LGBTIfóbica.
La Ciudad de México ha sido una entidad donde han detonado grandes cambios culturales y sociales que han permitido acceder a derechos y libertades. En ese sentido, lugares como los Cabaré Titos han jugado un papel importante en la socialización LGBTI+ al brindar sus espacios al activismo y apoyar de diversas formas propuestas encaminadas a fortalecer la lucha y empoderamiento del movimiento de la diversidad sexual.
Sí, los Cabaré Titos, que son discotecas o antros para bailar, no sólo se han limitado a la fiesta, también le han apostado a que sus clientes tengan siempre información lúdica en temas de salud, derechos y justicia. Ello lo hacen desde sus propios espacios y con folletería que llevan organizaciones civiles o instituciones de gobierno para dirigir mensajes focalizados a esa población, como la memorable campaña “Aguas con tu ligue” impulsada por la sociedad civil, o el “Decálogo de Autocuidado Nocturno”, elaborado por el Gobierno de la Ciudad de México.
Otra contribución de corporativo Cabaré Tito a la diversidad sexual ha sido el apoyo a asociaciones civiles para brindar servicios comunitarios, particularmente en la organización de la Marcha del Orgullo, pero también en movilizaciones y protestas para exigir avances legislativos como Sociedades de Convivencia, Matrimonio Igualitario o políticas públicas de inclusión y no discriminación.
Esta característica del corporativo tiene su origen en que sus propietarios son el actor Tito Vasconcelos y el empresario David Rangel, el primero es un luchador social con una larga trayectoria en el activismo lésbico-gay, y el segundo, un hombre visionario en los negocios pero con conciencia social, quien junto al histrión a finales de los años 90 ideó un concepto de empresa socialmente responsable.
Es así que antes de finalizar el siglo pasado (cuando aún no nacían muchos de los y las jóvenes que asisten a los Cabaré Titos), y luego de una lucha intensa del activismo por tener espacios dignos para la diversidad sexual, se fundó en Plaza del Ángel, dentro de la Zona Rosa, Cabaré Tito Neón, el primer espacio; luego vendrían otros como Fusión, Safari, Punto y Aparte, u otros en sitios como Acapulco, Guerrero, la capital de Querétaro, en la ahora alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, etc.
Es importante tener en cuenta que Zona Rosa siempre ha sido un lugar muy concurrido por la diversidad sexual, y en la memoria colectiva de finales de los 90, cuando inició esta aventura empresarial, aún se recordaban las experiencias terribles de represión homofóbica suscitada en sus calles y lugares de convivencia LGBTI+ en las décadas de los 70 y 80, época en que el actor Tito Vasconcelos irrumpió con su activismo haciendo ruido con sus suecos (zapatos rusos poco comunes en el México de aquellos años), y en los escenarios teatrales interpretando memorables y controvertidos personajes homosexuales.
El modelo de negocio de Cabaré Tito pronto tuvo frutos, pues se fue expandiendo en otros locales en la misma Zona Rosa u otras áreas de la Ciudad de México, inclusive, en algunos estados del país, pues el esquema fresco, amigable, respetuoso, lúdico, divertido y con costos competitivos, gustó mucho a sus clientes, quienes sin proponérselo, han popularizado los espacios con difusión de boca en boca, logrando que los Cabaré Titos se instalaran muy pronto en las preferencias del público elegebeté de la Ciudad de México y de otras entidades del país.
La oferta de espectáculos musicales con artistas de gran popularidad, ha distinguido a este corporativo con su parte lúdica y divertida del cabaret en la zona de bar de sus establecimientos, dando lugar al desenvolvimiento artístico de actrices y actores que hoy triunfan en grandes escenarios de nuestro país y del mundo, entre ellos, Gloria Trevi, Regina Orozco, Susana Zabaleta, Pedro Kóminik; grupos musicales como Jeans o Kenny y los Eléctricos, además de destacados espectáculos drag como el de Las Hermanas Vampiro, o Wendy Guevara y Paola Suárez de “Las Perdidas”; sin dejar de mencionar al extraordinario comediante Carlos Bieletto y un sinnúmero de histriones.
Corporativo Cabaré Tito cumple 25 años y ha evolucionado junto a los avances libertarios que hemos logrado en la Ciudad de México desde finales del siglo pasado. Esta empresa y sus propietarios también han luchado por los derechos que hoy podemos gozar en la capital del país y en el resto de la República.
Quien esto escribe conoce el esfuerzo de esta empresa LGBTI+ para sostenerse y luchar contra corriente por coexistir a pesar de las turbulencias de la economía, los temblores y pandemias.
Tito Vasconcelos y David Rangel no han abandonado el ideal que soñaron hace 25 años, y hoy en día siguen apostándole a tener una oferta fresca, divertida, lúdica y comprometida con las causas, derechos y luchas de quienes asisten a sus espacios.
¡Enhorabuena a Corporativo Cabaré Tito y a toda la familia laboral que lo conforma!
* @antoniomedina41