Activistas y organizaciones civiles exigieron a la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM), encabezada por Francisco Chíguil, la puesta en marcha de acciones gubernamentales y políticas públicas que beneficien a las poblaciones de la diversidad sexual.
Al realizar la Primera Marcha del Orgullo LGBTTTI en esa demarcación, los asistentes entregaron a Chíguil Figueroa un pliego petitorio en el que se solicitaron la implementación de la “Tarjeta Arcoíris” de ayuda económica a las personas LGBTTTI, la colocación de placas con leyendas antidiscriminatorias en lugares de esparcimiento como deportivos y parques públicos, además de espacios laborales en dependencias y áreas de la alcaldía.
De acuerdo con Alejandra Salazar, integrante del comité organizador, la “Tarjeta Arcoíris” tendría como objetivo brindar ayuda económica a por lo menos 500 personas del colectivo LGBTTTI, sobre todo las trans, pues dijo, son las más vulnerables.
Las placas, añadió, podrían ser colocadas en inmuebles altamente concurridos como los deportivos “Zarco” y “Hermanos Galeana”, y parques públicos como el del Mestizaje y de Los Cocodrilos.
Respecto a los espacios laborales para las personas LGBTTTI, Salazar Fontanel, explicó que estos podrían abrirse en áreas como las casas de cultura y oficinas territoriales.
Vía telefónica, la activista trans compartió que la movilización tuvo como lema “Salud, seguridad, trabajo y bienestar”, pues son las demandas principales de estas poblaciones que se reunieron el sábado pasado en el cruce de Calzada de Guadalupe y Circuito Interior para marchar rumbo a la explanada de la alcaldía.
En el trayecto, añadió, el contingente se detuvo frente a la Basílica de Guadalupe para protestar por los discursos de odio que a lo largo de los años han lanzado jerarcas católicos como Norberto Rivera y que han desembocado en crímenes de odio.
En este ámbito, aseguró, Gustavo A. Madero es la segunda alcaldía de la capital del país con el mayor número de asesinatos de personas LGBTTTI.
Por último, la también militante del Partido de la Revolución Democrática, destacó la colaboración y esfuerzo de Respetttrans, La Tercera Cara de la Moneda, Rosa Mexicano, Fuerza Democrática Diversidad GAM, Prodiana, y Al Final del Arcoíris, entre otras organizaciones civiles que conjuntamente lograron esta primera movilización LGBTTTI en esa alcaldía del norte de la Ciudad de México.