A pesar de existir una mayoría de diputados del Congreso de Baja California que avalan los matrimonios entre personas del mismo sexo, no hubo una mayoría calificada en el pleno para su aprobación y la iniciativa fue rechazada.
La iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario de Morena obtuvo 15 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones, emitidos durante la sesión del pleno vía web. Pero para la aprobación de la iniciativa, se necesitaban 17 votos.
La coordinadora de Morena, Monserrat Caballero, acusó de “tibios” a los legisladores que se abstuvieron, entre ellos cuatro diputados de Morena, una del PT, del PRI y un independiente.
La mayoría de los diputados decidieron regresar el Dictamen 48 a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.
La propuesta presentada por Morena provocó una confrontación entre grupos de la sociedad, en particular de la comunidad LGBTT y los grupos en favor de la vida. Representantes de la comunidad LGBTT se mantuvieron afuera del Congreso local en espera de la votación de los diputados.
En 2010, a propuesta del Partido Encuentro Social (ahora aliado de Morena) se aprobó la modificación constitucional para definir al matrimonio como una unión exclusiva entre hombre y mujer, además de tener la función de perpetuar la especie.