Un parteaguas: la nueva encuesta LGBTI del INEGI y Conapred

Por Roberto Zedillo Ortega (@soykul)

En mayo del año pasado, el Conapred hizo pública su colaboración con el INEGI para diseñar la primera Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG), además de capacitar al personal encuestador y realizar una prueba “piloto”. Ocho meses después, durante la presentación de los resultados del Censo, el INEGI anunció que esta nueva encuesta se realizaría el segundo semestre de 2021. El pasado 23 de agosto, el Instituto cumplió su promesa y reportó el arranque del levantamiento oficial.

¿En qué consiste la ENDISEG? Se trata de un ejercicio especializado que permitirá comprender mejor la situación de las personas LGBTI en México. Se realizará en un total de 40 mil viviendas de todo el territorio, con una metodología que combina una entrevista cara a cara con una audio-entrevista que las personas responden individualmente. La recopilación de información durará hasta enero de 2022.

Esta herramienta es sumamente pionera. En pocas palabras, no ha habido antes en nuestro país (ni prácticamente en el resto del mundo) una encuesta representativa de la población entera que nos permita saber detalles fundamentales como los siguientes:

  1. La proporción de la población (de 15 años o más) que abiertamente manifiesta no ser heterosexual, no ser cisgénero o ser intersex.
  2. Las percepciones que las personas LGBTI tienen sobre el respeto a sus propios derechos.
  3. El tipo y frecuencia de experiencias discriminatorias que esta población vive cotidianamente en ámbitos como la salud, el empleo, la educación, el sector bancario o la provisión de bienes y servicios.
  4. Las condiciones socioeconómicas concretas de las personas LGBTI a nivel nacional (cómo viven, a qué servicios de salud tienen acceso, qué tantos grados escolares han podido cursar…).
  5. La prevalencia entre estas personas de fenómenos como la depresión, el estrés, la angustia o la ideación suicida.
  6. Las interseccionalidades con un alto número de otras características (p. ej. discapacidad, edad, origen étnico, tono de piel…)

Aunque en años pasados numerosas organizaciones civiles, investigaciones académicas e incluso el propio Conapred han aproximado diagnósticos de gran utilidad y trascendencia sobre estos y otros aspectos de la diversidad sexual y de género en México, nunca habíamos tenido información nacional, representativa y fidedigna producida por el Estado sobre la materia.

Cabe decir, además, que la ENDISEG permitirá ir más allá del binarismo y de las categorías más conocidas. En sus preguntas, la encuesta reconoce explícitamente la posibilidad de que las personas sean no sólo lesbianas, gay, bisexuales o trans, sino también asexuales, pansexuales, queer, género fluido… en fin, una amplia gama en el espectro de lo posible.

Así pues, la información de esta encuesta será crucial para construir políticas de inclusión en el futuro. El tener un radar preciso de la exclusión LGBTI-fóbica en sus diversas expresiones sentará la base para orientar los esfuerzos por la igualdad en cada ámbito y etapa de vida. Si el INEGI llegara a tocar a su puerta, sirva éste como un exhorto a contestar.

ImagenRoberto Zedillo Ortega (@soykul) es especialista en igualdad y no discriminación. Cuenta con una licenciatura en ciencia política y relaciones internacionales por el CIDE, así como con una maestría en sociología por la Universidad de Cambridge. Ha asesorado la conformación de esfuerzos para la inclusión en instituciones como el Conapred y CulturaUNAM. Tiene experiencia en consultoría, investigación y docencia, así como varios libros, artículos y textos de difusión acerca de la discriminación. Su publicación más reciente es el informe Cohesión social: hacia una política pública de integración de personas en situación de movilidad en México (CIDE, 2020), que coordinó con Alexandra Haas y Elena Sánchez-Montijano. Escribe en Anodis cada semana.

Post Author: anodis