Sólo 129 parejas del mismo sexo han podido casarse en Guanajuato

En el Estado de Guanajuato, desde el 2014 hasta la fecha, sólo 129 parejas de la diversidad sexual han logrado contraer nupcias y unirse ante la ley, esto de acuerdo a datos del registro civil en la entidad. 

Las mujeres han mostrado mayor participación, pues representan un 69 por ciento del total histórico con 89 matrimonios celebrados; mientras que el 31 por ciento restante equivale a 40 matrimonios entre hombres

Acceder a la unión matrimonial representa muchos más retos para las personas de la diversidad sexual, debido a que en Guanajuato el matrimonio entre personas del mismo sexo no ha sido aprobado, deben por ello solicitar un amparo ante los artículos que lo limitan y realizar el trámite ante un juez federal.

Cabe destacar que en 20 estados de la república el matrimonio igualitario ya es reconocido por la ley: siendo el primero Ciudad de México, le siguió Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Nayarit Jalisco, Campeche, Colima, Michoacán, Morelos, Baja California, Chiapas, San Luis Potosí, Nuevo León, Hidalgo, Baja California Sur, Aguascalientes, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala. 

Guanajuato pertenece al grupo de los 12 estados restantes que no ha tenido avances para esta legislación. En octubre del 2020 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realizó un exhorto al congreso de Guanajuato a fin de poner sobre la mesa el matrimonio homosexual, pues el negarse a hacerlo representa vulnerar los derechos de las personas de la comunidad LGBT.

Post Author: anodis