Reporta ILGA aumento en el discurso de odio contra personas LGBT en Europa y Asia

La pandemia del coronavirus ha generado un fuerte crecimiento del discurso homofóbico en toda Europa y Asia Central, de acuerdo con un estudio dado a conocer este martes por una organización que defiende de los derechos de las personas LGBTI.

Los ataques verbales contra miembros de comunidades de lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales por parte de políticos han aumentado en países como Albania, Azerbaiyán, Bosnia, Bulgaria, República Checa, Estonia, Finlandia, Hungría, Italia, Kosovo, Letonia, Moldavia, Macedonia del Norte, Polonia, Rusia, Eslovaquia y Turquía, apuntó la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA) en Europa en su informe anual, en el que se tomó la opinión de personas en 54 países diferentes.

Los líderes religiosos en Bielorrusia, Grecia, Eslovaquia, Turquía y Ucrania también están acusados en el informe de promover un discurso de odio, e incluso, se denuncia que muchos de ellos alegan que las personas LGBTI están detrás de la propagación del COVID-19.

“Nuestra informe anual es un recordatorio de que lograr la igualdad tanto en la ley como en la vida real es un esfuerzo complejo a largo plazo. Olvidar la fragilidad del progreso nos hace vulnerables, mientras que buscar ver y comprender mejor nos equipa para seguir avanzando hacia nuestros objetivos”, afirmó en su cuenta de Twitter Evelyne Paradis, directora de ILGA-Europa.

La federación, que representa a 600 asociaciones, también señaló el aumento del discurso de odio en los medios de comunicación online en Bélgica, Bulgaria, Croacia, la República Checa, Malta, Montenegro, Rusia y Turquía, y en los principales medios de comunicación en algunos casos, en particular en Eslovenia y Ucrania.

“Ha habido un resurgimiento de autoridades y funcionarios que utilizan a las personas LGBTI como chivos expiatorios”, agregó en la publicación Paradis.

El ataque forma parte de una “represión general contra la democracia y la sociedad civil” en muchos países, señaló la organización, señalando especialmente a Polonia y Hungría.

Paradis también se refirió a las “zonas libres de ideología LGBT” establecidas en Polonia en diversos ayuntamientos, junto con la reforma de la constitución en Hungría para enfatizar la identificación sexual binaria tradicional para los padres y una ley que prohíbe la adopción para parejas de del mismo sexo.

Post Author: anodis