Recolectan firmas a favor del matrimonio igualitario en Tabasco

Las asociaciones civiles, Proxormex Tabasco y SELYSA Tabasco, han iniciado una recolección de firmas en los 17 municipios del estado, para poder lanzar una ley de participación ciudadana y presentar al Congreso del estado la solicitud de reforma al Código Civil, y así permitir el matrimonio igualitario. 

De acuerdo con José Cruz Guzmán, presidente de la asociación civil “Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual“, son 176 mil firmas las que se tienen que recaudar, lo que corresponde al 10 por ciento del padrón electoral. 

“Tiene que recabarse 176 mil firmas, 176 mil 300 y algo firmas para poder presentarse esta iniciativa ante la Cámara de diputados de aquí del estado. Y lo que se hace es que se presenta la iniciativa y la debe recepcionar la Cámara de diputados, y ésta a su vez la manda al INE, para que le dé la validez para ver si se cumple con todos los requisitos requeridos por la ley de participación ciudadana, y si cumple con todos los requisitos es regresada nuevamente a la Cámara de diputados, para que éstos se pongan a estudiarla y digan en un momento dado si se aprueba o la rechazan”, dijo. 

De igual forma, explicó que el matrimonio igualitario se busca con la finalidad de que también las personas del mismo sexo que decidieron unir sus vidas, puedan acceder a los mismos derechos que las personas heterosexuales, tales como seguro médico, asegurar los bienes que compren o si son aprobados, poder adoptar a algún menor. 

“Que se pueda por ejemplo en un momento dado la protección a la seguridad social, por ejemplo si en un momento dado uno de ellos o ellas no trabaja, y está dedicada o dedicado a las labores del hogar, la otra persona pueda darle seguridad social o en su momento dado también juntar sus créditos hipotecarios y si ambos trabajan para empezar a tener una vivienda digna. También el derecho a la protección del patrimonio familiar, es decir que si compran bienes durante la relación jurídica, el matrimonio, éstos sean protegidos”, contó. 

Puntualizó que se tiene previsto que sea en el mes de diciembre cuando se entregue esta propuesta, ya que al momento se tiene un avance de apenas dos mil firmas, sin embargo, en caso de que en diciembre no se logre la meta lo aplazarán, ya que con la entrada de la nueva legislatura tendrán todavía tres años para poder hacerla llegar.

Post Author: anodis