Proponen clínica de atención para personas trans en Q. Roo

La organización Círculo Social Igualitario propuso una iniciativa que de pie a una clínica que brinde atención médica especializada a las personas trans en Quintana Roo. 

Edgar Mora Ucán, presidente de dicha organización, comentó que el primer paso para ello es reformar el marco legislativo de la Secretaría de Salud, para que se pueda establecer la clínica especializada en atención a esta población.

“Sí es necesario, es algo que debe de existir, porque en la misma constitución se establece el derecho a la salud. Si bien hay quienes dicen que es algo estético, no lo es, porque se necesita una atención integral, sobre todo con los tratamientos hormonales”.

Por ello ya se realizaron los primeros acercamientos con algunos de los diputados que integrarán la XVII Legislatura en el Congreso del Estado, para poder trabajar en dicha iniciativa. 

“Ya se planteó esta posibilidad, con el diputado electo Hugo Alday, con quien ya hemos platicado y empezado nuevos trabajos con su equipo de trabajo para fundamentar y enriquecer la iniciativa. Posteriormente, compartiremos el trabajo con las poblaciones trans para que se legisle con la visión de quienes serán beneficiadas”. 

Buscan impulsar el apoyo a la comunidad trans

El entrevistado refirió que no se abordó esta idea con los integrantes de la actual legislatura del Congreso del Estado, porque le dieron prioridad a impulsar las modificaciones que permitan el cambio de identidad en las personas trans. 

Indicó que con la modificación en la ley, ahora sí las organizaciones y las personas trans podrían esperar que la Secretaría de Salud pudiera establecer dicha clínica.

“No sería algo nuevo que el sector salud se estaría enfrentando, sino que es para cuidar la salud de este sector, porque desafortunadamente muchas personas no cuentan con servicio de un endocrinólogo y no tienen seguimiento médico para dar vigilancia a efectos secundarios adversos o resistencias ante alguna de las hormonas. Por eso es necesario y esperamos que la nueva admin estatal lo considere en lo operativo”. 

Mora Ucán señaló que ya hay clínicas públicas que brindan atención especializada a las personas transexuales, como en la Ciudad de México.

Post Author: anodis