Por Fabiola Díaz de León @escdesenoritas
Madre Nuestra que estás en la ciela…
Hoy el día pasaba ajetreado cuando me contactó mi hermana Nacho Casas con una foto tuya en el papel de Salvador Novo en la puesta de Luis de Tavira de La Conspiración de la Cucaña, estrenada el en septiembre de 1989 por la Compañía Nacional de Teatro en el entonces Teatro El Galeón, ahora Teatro Abraham Oceransky. Con autoría de Alfonso de María y Campos y Luis de Tavira, escenografía e iluminación de Alejandro luna y en el reparto junto con la gorda Alcaraz, Ofelia Medina, Jorge Martínez de Hoyos, Luis Gimeno, Blas Braidot.
La celebración era en honor a Alfonso Reyes y cito a Bruno Bert en su reseña de Tiempo libre del 28 de ese mes: “Este homenaje teatral que ahora le hace la Compañía Nacional, con la dirección de Luis de Tavira, estructura una biografía fantástica. Naturalmente ésta se asocia en lo fundamental con la de Reyes, pero trabaja sobre ciertas claves de interpretación de su vida y personalidad mucho más allá de la realidad histórica para ubicarse en el plano de los que significó ese hombre y su obra para México. En ella deambulan una serie de personajes del siglo que tuvieron relaciones directas o indirectas con su persona y su pensamiento; pero no como personajes ciertos, sino acercándose a reminiscencias libres que el espectador va asociando sin jamás fijar totalmente a ciertos referentes históricos, como Valle Inclán, Borges, Salvador Novo, Imperio Argentina, Jean Cocteau, etcétera. Es decir, como sugiere el programa de mano, que el espectáculo se vuelve algo similar a “un registro de su espíritu y sus pasiones”, donde “se mantiene alerta el humor, como única actitud respetable ante la vida”.
Esa alerta del humor, como única actitud respetable en la vida, define perfectamente al trato que tuve con José Antonio a quien, por gusto suyo, yo llamaba, y llamo:Madre. Durante toda la temporada de jueves a domingo lo llevé y traje a sus funciones ganándome una butaca de oro del montaje. Cabe mencionar que José Antonio bufó toda la temporada contra Ofelia Medina, a la que calificaba de insoportable diva y pésima compañera de escena. Tampoco le gustaba el olor a establo que venía junto con el caballo con jinete que remataba el montaje. Saliendo, la cena era obligada, la misma cena que escenificaba, La Fonda San Francisco fue el lugar que escogió para que cenáramos con Tavira. Un encuentro delicioso para una aprendiz de 20 años que tenía yo en ese momento, Escuchar la generosidad con que compartía festivamente su enciclopédico conocimiento de lo que fuera era una delicia.
Ahora cumplirías 83 años y no puedo más que pedir que todos los cuerpos celestes con su música, compuesta y dirigida por ti, resuenen festivas y alegres en este día.
Compraré un pastel y te imaginaré vestido de azul, con tucorona dorada de cartón, soplando 83 velas -será un gran pastel muy riquito– imaginario, pues el que te gustaba sería de Fanú que no sobrevivió a la pandemia y, viviendo yo en Cuernavaca, ya no me queda tan cerca. Podría ser un brazo de nata de La Suiza.
Feliz Cumpleaños Madre mía, todas tus hijas y hermanas, la Jany, Gonzalo Aburto, ha reaparecido en mi vida casi a días de tu cumpleaños y ha hecho un trabajo espléndido en defensa de la atención de la pandemia del SIDA con una publicación llamada VIH no es un crimen INFORME.
Me imagino con Nacho Casas, con Aurora del Villar, con Reyna Barrea y Sandra, con Nahúm Carmona, Nahuminette, con Ramón Saburit, La Moncha, departiendo gozosas y abrazándote siempre, donde quiera que estés en este universo en tu ciela particular en la que tanto creías,Llenándote de regalos y soportando y celebrando tus venenosos comentarios hacia cualquiera de nosotras. Estallando en carcajadas, que fue el máximo talento que tuviste y mantienes en la memoria de quienes sabemos de la trayectoria que tiene la vida diversa y la cultura en este plano. Siendo domingo no podríamos faltar ir a Bellas Artes, el Teatro Blanquito, a la OSN a ver a Claudia Hinojosa para que nos diera asientos con pasillo para ti y disfrutar del concierto de la orquesta que posteriormente calificarías bien o mal en Proceso con tu columna de música dictada a Luis Grillo, La Grilleza o Edilberto Aldán, Edilpuerco, como le decías a sus espaldas.
Posteriormente te invitaríamos a que fueras a darte un baño con masaje de final feliz en los Baños Señorial con el bañero de tu preferencia, como hacías todas las semanas. Por la tarde iríamos al cine o al teatro a que gritaras improperios cada que te diera la gana, eres la terrible gorda Alcaraz y, sabe Dios, con quien estás ahora haciendo todas las preguntas que ningún mortal te pudo responder.
En un plano trascendido tu sed de conocimiento no mengua, sigues creciendo en saber y talento, en amor y armonía sarcástica y de humor negro, en jotería absoluta. No dudo que castigues(como decías, “me alegro, Dios te castigó”) a la diputada Marisol Gasé, que fue alumna tuya en el CUT, por cuestionar que fueras gay si no se te notaba, entonces tu solución fue fácil, llegar a la próxima clase con un afro pintado de rosa y tu barba blanca y tu traje azul y tu pañalera del mismo color y tu bastón para decirle: “¿Así o más Gay?”.
También la pondrías en su lugar en el congreso por no defender los derechos de las mujeres ante los recortes de los recursos para atenderlas y haber puesto en su pizarra “culera” por la queja de otra diputada panista que sí exigía más presupuesto para etiquetar en beneficio de las mujeres. Ahora la diputada Marisol es #LadyCulera y le dirías también que no es una Reina Chula sino una Reina Chueca. La 4T te parecería un infierno y lo gritarías a los 4 vientos por haber acabado con el gremio cultural en apenas 3 años. Añorarías a Doña Muralito, Carmen Romano, impulsando la música e inaugurando salas como la Ollin Yoliztli y haciendo giras mundiales viajando con todo y piano con el maestro Enrique Bátiz. Tu ira resonaría en su centro la tierra.
Escribir de ti y para ti siempre me resulta poco y pobre, no hay manera de retratar la importancia monumental que tuviste en quien soy y en quienes somos muchas que decidiste adoptar. Tus amigas y amigos, tus afectos, tus philias, tus enemigos, la Che Quebrada y su Guerrilla Gay, y tantos más. No acaban las letras de hacer lo que tienen que lograr para retratar lo que era vivir con el Ogro Kafkarrabias, como te decías. Alcanza el amor, esa fuerza irresistible que tenemos los seres vivos de aferrarnos a las ausencias, como dicen bien los poemas de la Jany en Con la noche a mis espaldas, que presentó en el museo de la Güera Monsi, Carlos Monsiváis, otra hermana de tu madre Novo, mi abuela y de tu abuela Marcel Proust.
No dudo que ya le hayas dicho al mismísimo Ludwig Van Beethoven lo insoportable que te resulta su música y que,junto con Alicia Urreta, compongas piezas que sólo tú entiendas ante un público de ángeles que no saben si abuchearte o aplaudir de pie. Si es la primera les puedes pintar caracolitos como hiciste en la sala principal de Bellas Artes.
Feliz cumpleaños madre. Necesitamos más José Antonios como tú en este plano. Mentora generosa que celebramos tus retoños con obras que probablemente nos aventarías a la cara. Diciendo, “como Ana la profetiza, para ti, guiones en Televisa”.