Por Antonio Medina @antoniomedina41
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Dirección Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD) subraya que la orientación sexual y la identidad de género también son motivos de agresiones físicas, verbales, psicológicas o simbólicas ejercidas en contra de ellas.
Las violaciones correctivas o punitivas mediante las cuales se somete a las mujeres lesbianas para “corregir” su orientación sexual, constituye un acto que vulnera no sólo sus cuerpos, sino su dignidad y derecho a vivir una vida libre de violencia.
En el caso de las mujeres transgénero, la violencia ejercida en su contra está motivada por el deseo de sancionar la ruptura de estereotipos de género establecidos por un sistema machista y patriarcal responsable de inhibir su reconocimiento y ejercicio de derechos.
En esta importante efeméride, con la que inician los 16 días de activismo en contra de la violencia de género, exigimos al Estado mexicano proteger la vida de todas las mujeres, sin importar su orientación sexual o identidad de género. La adopción de medidas y políticas públicas para prevenir la violencia de género, así como una pronta impartición de justicia para castigar a los responsables, constituyen grandes pendientes con este sector de la población.
Así mismo, llamamos a los congresos estatales a legislar para prohibir las llamadas “terapias de conversión”, las cuales a través de métodos de tortura y vulneración de los derechos humanos, intentan modificar la orientación sexual o identidad de género de mujeres lesbianas y transgénero
La violencia ejercida contra las mujeres por su orientación sexual o identidad de género, constituye una práctica social que deber ser erradicada ya de la sociedad mexicana.