En América Latina al menos 13 países le habrían solicitado a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) vacunas contra la viruela símica, a excepción de México.
Las autoridades sanitarias de México no han decido el inmunizar a la población con mayor riesgo a adquirir esta enfermedad convirtiéndose así en uno de los países con más contagios a la alza de la región.
Actualmente América está enfrentando una amenaza de cuatro emergencias sanitarias: la viruela del mono, el Covid-19, el repunte de la poliomielitis y un brote de cólera que se desarrolla en Haití.
“Observemos que las vacunas son una herramienta adicional para reducir el contagio de la viruela símica. Se deben utilizar con vigilancia. Instamos a los países a utilizar este conocimiento para reducir el número de casos y poner punto final al contagio”, mencionó Carissa Etienne, directora de la OPS.
Países como Bahamas, Bélice, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Jamaica, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago ya le ha solicitado a la OPS la dosis necesaria para evitar la propagación de la viruela símica en sus países.
Se han visto afectados 107 países alrededor del mundo de los cuales se han reportado más de 70 mil casos de viruela símica, en América se reporta como la región con más contagios con un 80% de todos los países confirmados.