Maternidad lésbica, desafiando la tradición

Dirección de Diversidad Sexual del PRD

Ser madre debe ser una decisión, la maternidad debe ser deseada, feliz y ejercida sólo si se quiere, dejando de lado cualquier tipo de presión social, incluida la ejercida por la propia familia. 

Si de ir en contra de los estereotipos se trata, la maternidad lésbica es un ejemplo claro y contundente de que ser madre va más allá de responder a un imaginario colectivo, a una costumbre o un “deber ser”. 

La maternidad lésbica es un claro ejemplo de “modelo emergente” de maternidad y se realiza como proyecto de pareja afectivo-sexual de dos mujeres que rompen con el mito de que para ser una auténtica madre hay que serlo de forma biológica.

Este tipo de maternidad que gracias a la lucha que se ha llevado a cabo por décadas para acabar con la discriminación, cada vez es más visible y se puede dar por distintas causas, tal y como son las relaciones heterosexuales previas; la inseminación artificial o la adopción.

La maternidad lésbica es por elección, por decisiones tomadas en pareja. Entonces, la crianza es mutua para minimizar la carga de los cuidados y así responder a las necesidades del hijo, para brindarle el afecto y la contención necesarios.

Conocer los problemas a los que se han enfrentado otras familias ayuda a solucionar los propios. Tal es el caso del machismo, que aún en pleno 2021 continúa siendo un obstáculo para ejercer la maternidad lésbica

Y aunque el parentesco biológico le está cediendo paso al parentesco social o electivo, aún queda mucho trabajo por hacer en materia de derechos humanos ya que sobre la maternidad lésbica aún pesa la carencia de derechos y reconocimiento social y jurídico.

Por eso, ¡la ley y el Estado tiene que reconocer la maternidad lésbica!

Post Author: anodis