Por Fabiola Díaz de León @escdesenoritas
Para las generaciones diversas que hemos gozado los derechos de los pioneros del activismo, integrantes de LAMBDA, FHAR, OIKABETH, del que destaca el primero, al que perteneció la Jany, siendo el más interesado en ser incluyente de gays y lesbianas. A éste perteneció Gonzalo en la 2ª mitad de los años 70.
Gonzalo me lo presentó José Antonio Alcaraz en un viaje que hicimos juntos a fines de los 80 cuando la Jany ya vivía en Nueva York. Fue un encuentro breve pero deliciosa como la miel que derrocha la Jany (Honey) ahí hicimos un clicinmediato y yo ya era jefa de cultura en Tiempo, una revista que pertenecía a Gobernación, pero que había sido fundada por Martín Luis Guzmán, el afamado escritor de temas de la revolución mexicana.
La Jany ya militaba en ACT UP, la primera organización que velaba por los derechos de los enfermos de SIDA y de los que vivían con VIH, le pedí que colaborara semanalmente con las noticias más actualizadas sobre el tema y lo hizo brillantemente.
LAMBDA, (la letra griega que no es ni femenina ni masculina) era su agrupación y, en esos años, al activismo se le consideraba militancia, es en el tiempo en que estos grupos aparecieron públicamente, enfrentándose al escarnio y al estigma que conllevaba la homosexualidad, a convocar a marchas y actividades públicamente. Marcharon por primera vez en el 79.
La Jany es escritora, loca (muy loca, diría mi madre la Gorda) productora, periodista, activista, defensora incansable de las personas VIH positivas, DJ, poeta… y es la poesía lo que me invita a escribir sobre ella en este reencuentro. Su poemario ‘Con la noche a mis espaldas’, es una edición artesanal de primera línea con una poesía homo erótica descarada, de frente, un recuento de esos amores del mundo de los hombres que tienen sexo con otros hombres en las condiciones más adversas y convenientes, de los encuentros en el metro, en lugares oscuros y olvidados, en los baños, encuentros fugaces que van sumando a una cadena de amores que, si bien son casuales, marcan a los participantes de experiencias de vida que manchan su recorrido por las calles y sus cicatrices urbanas que los impulsan al recuerdo nostálgico de los amores que pudieron ser y no fueron, a los que sí fueron y se han adelantado en el camino, a los que simplemente se alejaron, a esa cadena de ausencias que tenemos los humanos en materias amorosas a lo largo de la vida.
Es ahí donde la pluma de Gonzalo Aburto deja de ser la visión de una minoría y se convierte en universal, en tema de toda la humanidad. Recuerda a la influencia de los contemporáneos, a esos poetas homosexuales que escribían al amor que no se atreve a decir su nombre, pero el clóset de la Jany no existe o siempre fue transparente, como ella.
‘Con la noche a mis espaldas’ es lectura obligada para cualquiera, sus poemas carentes de título se unifican en su totalidad, uno tras otro nos regala una visión a un mundo que sigue tan vivo como la Jany misma, cosa que celebro mucho.
Por último en esta columna revelaré por qué Gonzalo es la Jany: Resulta que en aquellos años de militancia la Jany no hablaba bien inglés, pero estaban en contacto con muchos militantes angloparlantes con los que interactuaba y, como no les entendía cuando le hablaban, ella siempre les decía a todo “Yes, honey” de ahí le pusieron la Jany y ahora que me contactó para compartirme la presentación de su libro en el museo del Estanquillo el pasado 27 de noviembre, veo un mensaje de Gonzalo Aburto en Facebook, y yo, ¿este quién es? Veo que menciona la presencia de Claudia Hinojosa, le pregunto a ella y me dice que efectivamente iba a ir a la presentación del poemario de la Jany al Estanquillo, y yo: ¡La Janyyyyyyyyyy!
Y seguiré desvelando los refajos y entretelas de tan rico personaje en futuras entregas, pero por lo pronto los dejo hasta aquí y en breve les relataré lo mucho que hace y ha hecho por salvar vidas diversas y no, de la terrible pandemia del SIDA que este sexenio, por el desabasto de medicamentos, ha cobrado más vidas que en anteriores que se había ganado la batalla de atención a esta población por esfuerzos de la sociedad civil y los organismos que lo atienden. Es un bache para México que estoy segura será pasajero, pero una vida que cobre el SIDA en el siglo XXI ya son muchas.
Les dejo el enlace a la presentación de Con la noche a cuestas en el Museo del Estanquillo en video por Facebook,
https://www.facebook.com/gonzalo.aburto.311/videos/290321806340678
También presentó VIH no es un crimen, INFORME que pueden descargar de
https://drive.google.com/file/d/1el5sK_48WEL5oaP_7zmoV74iqXLIczAk/view?usp=sharing
Ya elaboraré una reseña del documento cuando termine de leerlo, pero es importante que circule y se difunda lo más posible.
Pueden adquirir el libro en
https://laduplicadora.bigcartel.com/product/con-la-noche-a-mis-espaldas-de-gonzalo-aburto