Homicidio calificado por razones de odio hacia la comunidad LGBT podría ser letra muerta

  • Se deben establecer los indicios que denoten cuando un asesinato es cometido por discriminación hacia la comunidad 
  • Yo no sólo quiero tener un juicio digno cuando me asesinen, quiero tener una vida digna: Colectivo Ser Gay
  • Aún hay deudas hacia la comunidad por parte del Poder Legislativo

Aún falta que el Congreso del Estado trabaje para garantizar una vida digna de las personas LGBT. Se endurecieron las penas en homicidios cometidos por razones de odio, pero ahora tendrá que haber un consenso en el poder judicial acerca de los indicios que demuestren estas acciones para que la reforma no quede en letra muerta. 

La semana pasada en la LXIV Legislatura aprobaron las reformas al artículo 107 código penal local con el cual aumentan las penas hacia quienes cometen homicidios y lesiones dolosas por razones de odio hacia la comunidad LGBT o personas de otra raza.

El vicepresidente del Colectivo SerGay, Manuel Alejandro Gutiérrez Flores, reconoció que es un avance en la protección y garantía del ejercicio de una vida digna de las personas pertenecientes a la comunidad LGBT y aquellas con rasgos sociales distintos.

“Es un avance que celebrados, pero sí plantea una situación paradójica porque yo quisiera que se defendiera el derecho a una vida digna y no solo el derecho del acceso a la justicia tras un asesinato. Me gustaría que hubiera acciones afirmativas para reducir la homofobia, la discriminación, la misoginia, la transfobia, el racismo y no solo que se castigue el asesinato”, comentó el activista.

Consideró que el estado no ha propiciado del todo el ejercicio pleno de los derechos humanos para la comunidad LGBT ya que no se han aprobado las reformas que reconocen el matrimonio igualitario ni se ha discutido las relacionadas a la Ley de Identidad para personas trans. 

“Para mí es doloroso que una mujer trans va a ser reconocida mujer hasta que la asesinen cuando en vida no puede acceder a este derecho de identidad. Yo no quiero tener un juicio digno cuando me asesinen, quiero tener una vida digna el tiempo en que me toque vivirla”, declaró.

Con las reformas al artículo 107 se establece que el homicidio doloso y las lesiones dolosas serán considerados como calificadas cuando se comentan con discriminación a alguna característica de la persona como el color de piel, apariencia física, orientación sexual, entre otros.

El vicepresidente consideró que será un reto para la Fiscalía reconocer cuáles son los indicios que harán que se concluya en que es un asesinato calificado: “Si ya con lo del feminicidio es complejo, ahora con este tema de personas LGBT o por cuestiones raciales se van a enfrentar a un problema. Esperaría que se tengan protocolos de forma correcta y sean consensuados con todos los juzgadores que haya en el estado para que haya un ejercicio verdadero de esta calificaste”.

Advirtió en que si el Poder Legislativo o la Fiscalía General del Estado no definen reglas claras los aspectos derivados de esta reforma, esta propuesta quedaría como letra muerta en la ley.

Post Author: anodis