Discriminación, y lesbofobia en la Universidad Autónoma de Sinaloa

Por Kenia Margarita Ponce

Soy la profesora de la Facultad de Psicología UAS Kenia Margarita Ponce y que durante años me he sentido agredida por algunos profesores y alumnos de la misma Facultad de Psicología. He sido objeto de memes altamentente ofensivos, repletos de mentiras y violencia digital, me han llamado perra, zorra, perra lesbiana en una página de Facebook con el nombre “LosBuenos Somos Mas-David Avila” que continúa abierta hasta este momento, han dañado mi auto con ácido en el estacionamiento de la Facultad de Psicología, un alumno me ha gritado e insultado mientras impartía clases al interior de un aula.

Durante la gestión de la actual Directora MC. Nidia Micaela López Leyva ha habido una campaña de desprestigio en mi contra por parte de algunos profesores y alumnos al interior de las aulas. Se me discrimina por mi orientación sexual por parte de los profesores al interior de las aulas. He sido excluida de actividades académicas como: ser tutora de grupos académicos, ser programada para impartir clases en la licenciatura en Psicología modalidad semiescolarizada y virtual. No he sido programada para aplicar exámenes extraordinarios ni especiales. En la carga académica de la modalidad escolarizada durante 3 semestres solicité y sigo solicitando conocer la convocatoria, sin poder conocerla hasta este momento. Toda esta situación en muy desgastante para mí. Me siento afectada en mi vida personal, familiar, profesional, social y laboral.

Durante estos años he denunciado y solicitado me atiendan a través de las distintas instancias de la Universidad: Dirección de Jurídico, Comisión Mixta General de Admisión, Adscripción y Promoción del Personal Académico UAS, Contraloría Académica, SUNTUAS Sección Académicos. He denunciado ante el Ministerio Público, he acudido a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Sinaloa, quienes por cierto dieron una recomendación a la Facultad de Psicología y no ha sido atendida. Hasta este momento no he podido lograr trabajar en un ambiente de tranquilidad dónde mis derechos personales y laborales sean respetados.

Todos los días me encuentro con acusaciones sobre mi persona, la escuela tapizada de papeles discriminándome, pegados por las mismas maestras, de la facultad, me han dejado fuera de toda la vida académica, no se me programa en nada ni se me toma en cuenta en nada.

Es por eso que ante tanto acoso solicitamos junto a Tiago Ventura, Presidente de Sinaloa + Incluyente AC, que el rector Dr. Jesús Madueño Molina nos reciba para exponerle el caso y por fin se le de una solución que no afecte la vida de cientos de estudiantes y cuerpo docente que tiene una orientación sexual diferente a la normativa, para que puedan desarrollar sus actividades laborales y académicas, libres de discriminación.

Post Author: anodis