Denuncian aumento de violencia contra personas LGBT en Michoacán

La creación de un Consejo Consultivo Ciudadano LGBTI+ no solo llegó tarde a la administración que encabeza Silvano Aureoles Conejo, de la cual se desconocen políticas públicas en su favor. Aunado a ello, señalan que Apatzingán, Morelia y Uruapan representan focos rojos para las personas homosexuales, debido a que son los sitios donde se registra mayor número de asesinatos LGBT, señalaron integrantes de la comunidad.

Esto debido a que de acuerdo a información proporcionada por el colectivo «Michoacán es Diversidad», municipios como Apatzingán, Morelia y Uruapan, es dónde mayor incidencia por crímenes de odio se registran desde 2008 hasta el 2020, esto en base a cifras que han sido recolectadas por los propios colectivos de la comunidad.

En entrevista para este medio, Esteban Jiménez, quién es artista plástico del estado, expresó que aún falta muchísima seguridad para la comunidad en general, destacando que en municipios de tierra caliente, las personas homosexuales son quienes más sufren de asesinatos.

Por su parte, Roberto Pantoja, quién es administrador de empresas en la capital michoacana, dijo desconocer políticas públicas para la comunidad y lamentó, que solamente exista una dirección de diversidad sexual y no una secretaría.

Asimismo, Abraham Valdés, quién es abogado determinó que las propuestas escritas en este tipo de consejos, se pueden leer muy bien y hasta entender, sin embargo, muy pocas veces se llevan a cabo, dejando en el tintero hasta un 90% de las propuestas.

De acuerdo a las atribuciones que tendrá dicho consejo, se refiere que propondrán medidas para la prevención contra las violaciones de los derechos de la comunidad, también fungirán como órgano de asesoría y consulta del estado para este tipo de temas, además de colaborar con activistas y colectivos, entre otros.

Representantes de la comunidad externaron durante la presentación, que en el estado aún falta mucho para generar espacios para la comunidad LGBTTIQ, señalando temas como seguridad, salud diga y visibilidad principalmente para las personas transgénero, siendo ésta, una de las más olvidadas por los gobiernos.

De acuerdo al colectivo Michoacán es Diversidad, desde el 2008 hasta el 2020, se han registrado un total de 102 crímenes de odio, siendo una cifra no oficial, ya que las fiscalías de los estados no han tipificado este delito como tal; en Michoacán durante el 2020, se tiene registro de 4 muertes pertenecientes a la referida comunidad.

También se debe mencionar que durante el 2020, Michoacán se colocó en el quinto lugar con más crímenes de odio, solamente superado por Ciudad de México, Veracruz, Estado de México y Nuevo León.

Post Author: anodis