Celeste, Salma y María, las tres mujeres de la diversidad que serán diputadas

El proceso electoral que se llevó a cabo en este 2021 fue un parteaguas para la inclusión ya que, de acuerdo con información del INE participaron más de cien candidatos de la diversidad sexual en todo México.

Entre las y los candidatos LGBTTTI+ que obtuvieron resultados favorables este domingo 6 de junio se encuentran tres mujeres que serán diputadas federales y que a lo largo de sus trayectorias han trabajado a favor de los de derechos humanos y en contra de la discriminación y la homofobia. Conócelas:

María Clemente García Moreno, es una mujer trans activista y defensora de Derechos Humanos de las personas LGBTTTTI+ desde hace más de 10 años. De acuerdo con información del PREP será seleccionada como diputada federal plurinominales por Morena. 

Como parte de agenda legislativa, buscará revisar y ampliar las facultades y atribuciones del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación, así como del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA. Además, trabajará por la creación de fiscalías de atención a delitos contra la diversidad de género a nivel nacional.

Salma Luévano Luna es una mujer transexual que desde muy joven se ha desempeñado como activista de los derechos humanos de las personas LGBTTTI+. Habitante de la capital de Aguascalientes y militante de Morena ha sido seleccionada como Diputada Federal plurinominales según datos oficiales publicados por el PREP del INE.

Entre los temas que atenderá como parte de su agenda legislativa se encuentra trabajar por verdaderas cuotas para las personas LGBTTTI+ y el libre tránsito en la política de las personas trans, elevar a rango federal el reconocimiento a la identidad de género y elevar a rango constitucional el matrimonio igualitario.

Celeste Ascencio Ortega, es una mujer abiertamente lesbiana originaria de Uruapan, Michoacán. A sus 28 años de edad ha sido reelecta Diputada de la Circunscripción 5 Nacional por Morena. 

En su agenda política destaca la propuesta de la creación de un protocolo de atención para personas de la diversidad sexual en México, la participación de las mujeres en la vida política, el impulso de la juventud mexicana, así como apoyo a los pueblos originarios, promoviendo su cultura, tradiciones y sus idiomas.

La victoria de las tres diputadas federales es un hecho histórico no solo a favor de la diversidad sexual sino a favor de la democracia y la inclusión.

Post Author: anodis