El Encuentro Regional sobre Salud, Derechos Humanos y Cuidado para Hombres Gays arrancó en la Ciudad de México, con el fin de recuperar el espacio político que ha hecho esta comunidad y para exigir mejores políticas públicas de salud y educación sexual.
“No es suficiente la educación sexual sin atención integral. No quedarnos sólo en la prevención porque de haber atención integral será en beneficio para toda la comunidad”, dijo Andrea González Rodríguez, directora ejecutiva del Centro de Prevención y Atención Integral del VIH/SIDA.
Por su parte, el director de la Director de Diversidad Sexual del Gobierno Ciudad de México, Jaime Morales, comentó que la presencia de activistas en pro de derechos para esta comunidad debería ser mayor.
“Tenemos una deuda enorme con el gobierno federal y local en relación a la viruela símica, porque hay pocas respuestas para prevenir”, dijo Morales tras la inauguración. No estigmatizar viruela símica
Posteriormente a la inauguración inició la mesa de discusión “Viruela símica, estigma y vacunación a hombres gays” donde la comunidad demandó vacunas contra la viruela del mono.
Asimismo, pidió que esta comunidad sea prioridad en la aplicación de biológicos y no estigmatizar a la comunidad homosexual por ser quienes la padecen principalmente.
El Director Ejecutivo del Instituto AHF de Salud Pública Global Universidad de Miami, Jorge Saavedra, a través de un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dio a conocer que Yucatán, Quintana Roo, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Baja California son los estados con mayor número de casos positivos.
“Estos son aquellos que tienen mayor interacción y donde se han reportado más casos positivos. México tiene un serio problema de acceso al diagnóstico sobre la viruela símica”.
El especialista mencionó que en América Latina hasta hace dos días el número de casos confirmados por esta enfermedad fue de 6 mil 968.
“Falta más información y difusión sobre la viruela del mono. El estigma social no debe ser impedimento para liberar información epidemiológica”, apuntó.