Por Antonio Medina @antoniomedina41
Las versiones que apuntan a la desaparición de los grados escolares y sustituirlos por fases de aprendizaje, resultan preocupantes en un contexto en que la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, ha sido fuertemente cuestionada por su deficiente desempeño al frente de una de las instituciones más importantes de la administración pública federal.
Señalada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de involucramiento en una red de financiación irregular mientras fue presidenta municipal de Texcoco, Estado de México; Gómez Álvarez carece de toda autoridad moral para llevar a cabo una reforma que si bien es necesaria para reforzar los conocimientos de los educandos, debe realizarse con la orientación de especialistas en el tema.
En este 30 de abril, Día del Niño y de la Niña, la Dirección Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD), subraya que la mejora permanente de los planes y programas de estudio debe sustentarse en el rigor científico y en el respeto pleno a los derechos de todas las personas.
Antes que impulsar cualquier reforma, Delfina Gómez debe responder por la desaparición del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) que en todo el país beneficiaba a más de tres millones de infantes, violando así su derecho a recibir educación y alimentación, aunado al perjuicio de miles de madres y padres trabajadores.
Las infancias mexicanas merecen ejercer plenamente su derecho a la educación, por ello, ante la decisión arbitraria del gobierno federal de eliminar el PETC, el PRD emprendió una serie de amparos ante el TEPJF, los cuales, en la Ciudad de México y Aguascalientes han beneficiado a padres y madres asesorados por este instituto político, lo cual sienta un importante precedente con miras a la ampliación de este beneficio para la colectividad.
La propuesta de Delfina Gómez apunta más a un modelo educativo improvisado y basado, no en el libre pensamiento, sino en la ideologización que desde su llegada al poder impulsa la autodenominada Cuarta Transformación.
La eliminación del PETC, la desaparición de las estancias infantiles y la omisión criminal del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para dotar de medicamentos oncológicos a niñas y niños con cáncer, forman parte de un inaceptable contexto de violencia que viven las infancias por parte del Estado mexicano.
En este rubro hemos amparado a más de 220 padres y madres de infantes con cáncer en todo el país. Sin embargo, la ineptitud gubernamental y la indiferencia presidencial han ocasionado que este padecimiento haya cobrado la vida de al menos 3 mil menores.
En el ámbito de la diversidad sexual, destacamos el compromiso del PRD con la promoción y defensa de todos y cada uno de los derechos de las infancias LGBTTTI, siempre protegiendo y garantizando su interés superior y su derecho al libre desarrollo de la personalidad.
Las infancias mexicanas merecen una calidad de vida digna, una educación libertaria, laica, progresista, y libre de ideologías e intentos doctrinarios propios de Estados totalitarios. ¡En este 30 de abril desde el PRD señalamos que los derechos de las niñas y los niños son un interés superior! ¡Feliz Día del Niño y la Niña!
- Director de Diversidad Sexual del PRD.