Por Fabiola Díaz de León
Para la diversidad una de las acciones afirmativas que se lograron en pasadas elecciones fueron las cuotas para grupos en vulnerabilidad: grupos originarios, paridad de mujeres y la cuota arcoíris para miembros de la diversidad.
Con la victoria de Salma Luévano como diputada federal por Aguascalientes se logra que, por primera vez en México, se cuente con una mujer orgullosamente trans en tal posición. Un logro histórico para nuestro país y para el mundo.
La cuota arcoíris es un logro que no se consiguió fácil, fue a golpe de sentencias que se logró que el INE la aprobara. 3 espacios se dieron en diputaciones federales, el de la diputada Luévano por MORENA, la diputada Kathia Bolio por el PAN y una más, que es el misterio que nos convoca ya que el PRI no ha dado a conocer la identidad de su ganador (a/e) por dicha cuota. Es por eso que la diputada por Aguascalientes solicitó al INE le brindara la información de quién es dicha persona para que se constate que su labor legislativa sea a favor de la diversidad que es por la cuota que ganó la contienda que le coloca en la legislatura vigente.
El camino no ha sido fácil, dichas acciones afirmativas requieren de litigios estratégicos, ya que para lograrlas fue necesario pelear en Aguascalientes donde el Tribunal Estatal Electoral otorgó la cuota, pero fue impugnada por lo que se continuó y pasó a la sala de Monterrey. Es a partir de estos ires y venires que se logran los cuadros para tener representatividad de la diversidad y atención a nuestrasdemandas.
¿Qué hay detrás de esta negativa del PRI para dar a conocer a su diputadx? ¿Acaso una simulación, una usurpación o una negativa participación a la comunidad diversa? No lo sabemos, será cuando el INE responda a la petición que la diputada hizo al INAI y que le fue favorable. En próximos días se desvelará el misterio. Su postura es clara, si apelas a una cuota arcoíris es necesario que la misma comunidad por la que se postula sirva a su comunidad de frente y dando la cara con orgullo.
Lo anterior se hizo a nivel federal, pero la diputada no se va a quedar ahí. Ha realizado un machote para que cada entidad se sume a su causa y se transparenten lxs contendientes de dicha cuota en cada uno de los rincones de la nación a nivel local.
Resulta importante dicha acción afirmativa ya que es primordial que se tenga un frente común para atender a la diversidad y empujar su agenda conforme se detecten casos que ameriten la intervención de nuestrxs representantes caso por caso. Que no sean un adorno que funcionen aisladxs, sino todo lo contrario, un frente unido que impulse las necesidades del eje básico de salud, educación, trabajo, no discriminación y seguridad que nuestra comunidad tanto necesita.
Las personas que hayan logrado puestos de representación por pertenecer a la diversidad tienen la deuda de trabajar para la población que les otorga sus postulaciones. Evitar la simulación y la usurpación en las cuotas es importante para que avance la labor legislativa en favor de la diversidad en todos los rincones de México.
Aplaudo los esfuerzos por transparentar lo que se ha logrado con esta acción afirmativa. Le deseo suerte a la diputada Salma Luévano en todas sus batallas y agradezco el tiempo que dedicó a esta columna para su elaboración.