Visibilidad no binaria

Por Tania Meza Escorza

El conocimiento de la diversidad sexual humana es inacabado. No sólo por las distintas expresiones del género (construcción cultural), sino por los innovadores conocimientos que arrojan los estudios del mapa del genoma humano. Hoy sabemos que el sexo biológico es diferente del sexo cromosómico (hecho que ignorábamos masivamente hace apenas cinco años) lo cual nos hace replantearnos toda la teorización cultural que hicimos hasta hace muy poco sobre los sexos y los géneros.

Debido a ello, es importante impulsar las aparentemente nuevas manifestaciones de la diversidad sexual, que tradicionalmente eran desconocidas por la mayoría de las personas.

Así pues, este 14 de julio se conmemora el Día de la Visibilidad No binaria. ¿Quiénes son las personas no binarias? Son aquellas que no se identifican permanente, exclusiva y/o integralmente con el ser mujer, o con el ser hombre.

La fecha seleccionada por el activismo No binario, se elige como punto intermedio entre el Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo) y el Día del Hombre (19 de noviembre).

Una de las principales agresiones que padecen las personas no binarias es justamente el que se niegue su existencia. Se les acusa de ser un invento milenial, como si en la historia de la humanidad jamás hubiera habido disidencias genéricas, hasta ahora. La mayoría de las personas no binarias sí consideran que tienen un género, pero ese género es propio, no forma parte de la dicotomía femenina-masculina. Las identidades no binarias incluyen géneros fluidos, géneros exclusivos neurodivergentes, xenogéneros y agéneros. La extensa clasificación puede consultarse en la página de la Resistencia No Binaria de México.

Fuente: https://www.milenio.com/opinion/tania-meza-escorza/meza-de-redaccion/visibilidad-no-binaria

Post Author: anodis