Una inyección cada 2 meses funciona mejor que una píldora diaria para prevenir el VIH, según un estudio

Gracias a la medicina moderna, ahora tenemos una píldora de una vez al día que puede prevenir el VIH, un virus que interfiere con la capacidad del cuerpo para combatir infecciones. Sin embargo, los expertos dicen que la píldora no funciona para el estilo de vida de todos, y es importante que las personas tengan otras opciones para poder protegerse mejor de la infección por VIH.

Ahora, un nuevo estudio encuentra que un medicamento inyectable de acción prolongada que se administra como inyección cada ocho semanas es significativamente más efectivo que una píldora preventiva contra el VIH que se toma todos los días llamada Truvada.

El estudio, que proviene de la Red de Ensayos de Prevención del VIH y se publicó en la 23a Conferencia Internacional sobre el SIDA, se basa en investigaciones anteriores que muestran que la inyección fue igualmente efectiva para la píldora. La inyección, llamada cabotegravir, aún no ha sido aprobada por la FDA.

“Este estudio es importante: es el primero en probar algo que no es un medicamento oral para la prevención del VIH, es el primero que analiza la prevención del VIH y compara dos medicamentos activos”, dijo el Dr. Carlos del Río, uno de los investigadores involucrados en el estudio.

“Sabemos que si toma Truvada todos los días, el efecto es muy bueno, así que aquí esperábamos que los resultados de un nuevo agente fueran igual de buenos”, dijo Del Rio, decano asociado ejecutivo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory en Grady. Sistema de salud. “Lo que mostramos al final del estudio fue que cabotegravir era superior a Truvada”.

El estudio incluyó a 4.570 hombres cisgénero y mujeres transgénero (personas que nacieron hombres pero se identificaron como mujeres) que tuvieron relaciones sexuales con hombres. La investigación se realizó en sitios ubicados en los Estados Unidos, Argentina, Brasil, Perú, Sudáfrica, Tailandia y Vietnam. Las personas fueron aleatorizadas en dos grupos: uno que usaba cabotegravir inyectable para la prevención del VIH y el otro que usaba la píldora diaria Truvada.

En general, 52 personas se volvieron VIH positivas durante el curso del estudio. Hubo 39 infecciones incidentes en el grupo Truvada, pero solo 13 en el grupo cabotegravir. En otras palabras, cabotegravir tuvo una tasa significativamente menor de infecciones por VIH y fue un agente más exitoso en la prevención de la transmisión del VIH en general.

“El mensaje principal es que claramente hay una nueva opción para la prevención del VIH”, dijo del Río. “Algunas personas prefieren tomar píldoras, y funcionarán, pero si eres alguien que no puede tomar píldoras todos los días, quizás reacio, ahora hay una opción para usar una inyección”.

El equipo del estudio también está investigando el cabotegravir para ver si se pueden aplicar los mismos resultados a las mujeres cisgénero. Con más investigación, Del Río tiene la esperanza de que la frecuencia de las inyecciones se pueda disminuir de cada ocho semanas a cada 3-6 meses.

El nuevo medicamento significa que las personas pronto tendrán más opciones de tratamiento de seguridad para reducir el riesgo de transmisión del VIH y, por lo tanto, pueden disminuir significativamente la posibilidad de su posterior desarrollo.

“Esto muestra el poder de los ensayos clínicos bien realizados”, dijo del Río. “Esto cambia las reglas del juego: realmente podemos afectar la adquisición del VIH para las personas en riesgo”.

Post Author: anodis