Trinidad Maldita, cortometraje de Sac Medina aborda el tema del Chemsex y sus consecuencias

Por Gabriel Gutiérrez

En la edición 2020 del Festival Mix de Cine y Video, se exhibe el cortometraje “Trinidad maldita” del fotógrafo y cineasta mexicano Sac Medina.

Tuve la oportunidad de entrevistar a Medina para que me diera más de detalles acerca de este cortometraje, que tuvo su estreno oficial en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, sección Premio Maguey en el 2019 y que participó en el festival Lift Off Global Network First Time Filmmaker también en 2019, así como en la Muestra Independiente Audiovisual de Xalisco(MIAX) 2019.

Medina detalla que la creación de “Trinidad maldita” se debió a que conoció un caso real de una pareja de hombres gays en Londres en el año de 2016, en donde un  joven de 18 años murió por sobredosis de drogas y su pareja de 34 años fue encarcelado y perdió su carrera como profesional de la abogacía.

El cortometraje de 4 minutos aborda de manera explícita el uso de drogas recreativas entre gays, que mezclas pueden tener consecuencias fatales. Medina señala que su cortometraje no busca en lo absoluto estigmatizar o caer en el prejuicio sino más bien informar acerca de ese caso porque es una realidad de la cual no queremos hablar entre los gays, aunque muchos son usuarios y consumidores de sustancias.

El cortometraje de Sac Medina ha causado diversas reacciones como la del doctor Otto Tavera, médico especialista y colaborador de la OSC Impulse quién se posicionó en Twitter acerca del cortometraje y explicó con detalles algunos aspectos del consumo de drogas y algunos efectos que pueden tener las  mismas al mezclarse, señalando la importancia de la reducción de daños y el hablar de usuarios de drogas sin estigma, sin prejuicio y sin discriminación. 

https://twitter.com/EsConDobleTe/status/1329581898243379210 

Por su parte el Dr. Héctor Salinas, Coordinador del Programa de Estudios en Disidencia Sexual de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, señaló que “El cortometraje refleja una realidad de la que poco se habla, incluso por el activismo LGBTTTI por temor a generar prejuicio o discriminación asociada; sin embargo es muy común el uso y abuso de sustancias en parejas y en gente gay cada vez más jóvenes y cada vez con más sustancias. Es un tema del que hay que hablar en medios y en espacios maricas”.

El activista Luis Adrián Quiroz, director de la OSC Dvvimss apunta: “El consumo, uso y abuso de sustancias y drogas es un tema del que nadie quiere hablar. Cada vez hay más casos de gente con adicciones muy fuertes que tienen consecuencias fatales como el suicidio, el abandono de tratamientos, lo que ocasiona que sus cargas virales aumenten y que exista recurrencia de otras ITS. Por desgracia en las instituciones nadie está hablando de reducción de daños”.

La OSC Inspira dentro de las actividades del Inspira Fest organiza una serie charlas y conversatorios y entre ellos se habla de “VIH y drogas. Más allá de la reducción de riesgos y mitigación de daños”, las charlas se transmiten por facebook https://web.facebook.com/InspiraCambioAC y youtube y quedan grabadas por si no hay oportunidad de verlas en vivo.

Sac Medina, compartió que los actores Miguel Guerra y Alberto Magaña, no se conocían y que la grabación fue muy rápida lo que implicó sin duda un reto para la producción y los actores. Sobre el título del cortometraje comenta que en Reino Unido le llaman “un-holy trinity” “La Trinidad maldita” del chemsex y que se refiere al uso de mefedrona o “meow meow”; Crystal meth fumado o inyectado en slam y GHB o “G” que mezclado con alcohol las 3 drogas pueden tener consecuencias fatales.

https://youtu.be/63V7UsJsqhc

Para saber más del cortometraje “Trinidad maldita” de Sac Medina y sus próximas presentaciones así como próximos trabajos del fotógrafo y cineasta recomienda seguir sus redes en Ig https://www.instagram.com/sacmedina/ y en FB https://web.facebook.com/trinidadmalditashortfilm

Post Author: anodis